Secundaria tendrá 250 grupos menos con una caída de 6.000 horas docentes

“Hay un trasiego de estudiantes de Secundaria a UTU”, explicó Robert Silva

22 Feb 2021  •  20:11

22 de febrero de 2021
Actualizado: 20:11h

Versión para imprimir

Después de ocho horas de comparecencia en la Comisión de Educación del Senado, con la presencia también diputados, autoridades de la educación llamaron a dejar de lado a dejar las diferencias de lado y aunar esfuerzos para dar comienzo a los cursos.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, afirmó que habrá muchos departamentos con el 100% de presencialidad pero que las cifras finales se darán a conocer al culminar la presente semana.

Silva reconoció que hay dificultades a corregir en Montevideo y Canelones. El objetivo es superar las cifras de presencialidad con las que se terminó el año pasado, dijo.

“Hacemos un llamado a todos los actores (…). Tenemos que aunar esfuerzos para tener el mejor comienzo de cursos posible. Nosotros tenemos la oferta educativa que el país necesita”, porque se creó en función de la demanda existente, sostuvo.

El 8 de marzo comienzan las clases en bachillerato y escuelas técnicas.

Parte de la discusión se centró en el recorte de 250 grupos en Secundaria (pasó de 7.796 a 7.546), la mayor baja desde la vuelta de la democracia, informó El País.

Silva explicó que la disminución de grupos es del 1% y hay un aumento del alumnado en UTU. “Hay un trasiego de estudiantes de Secundaria a UTU”, comentó.

Esta disminución también responde a que las generaciones son más chicas porque cayó la natalidad, explicó en comisión la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro.

El 25% de los alumnos que se graduaron en Primaria optaron por inscribirse en UTU.

“El recorte de esos 250 grupos en Secundaria significa una caída de unas 6.000 horas docentes (se pasó de 314.537 horas en 2020 a 308.117 para el nuevo año lectivo). Pero, a la vez, hay una baja de unas 14.000 horas de coordinación, por lo cual, en la práctica, la merma es de 20.000 horas”, informó el matutino.

Sobre elección de cargos docentes, Robert Silva dijo en conferencia de prensa que quedan unos 400 en Montevideo, agregando que este no es un problema nuevo y que se solucionará al igual que en años anteriores.

El miembro convocante, el diputado del Frente Amplio (FA) José Carlos Mahía, manifestó preocupación porque dijo que dentro de la Comisión se confirmó que este año habrá 20.000 horas docente menos. “Esa cifra fue la que se reconoció por las autoridades”, manifestó.

Mahía cuestionó que “se veía que venía un año muy complejo” e igualmente  se actuó tarde. “Las primeras semanas vamos a tener consecuencias por encima del promedio histórico”, afirmó.

Foto: Pablo Vignali/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias