Teletrabajo: 3 de cada 4 tienen dificultades, según estudio

Economista destaca que las políticas de distanciamiento social podrían afectar desproporcionadamente a personas de bajos ingresos

30 Abr 2020  •  12:01

30 de abril de 2020
Actualizado: 12:01h

Versión para imprimir

El 77% de los trabajadores en Uruguay tienen dificultades para trabajar desde sus casas, según un estudio sobre el trabajo remoto realizado por el economista uruguayo residente en Nueva York Rafael Guntin. Además, destaca que el 22% de los trabajadores hacen trabajos de alto contacto –que requieren estar habitualmente con personas a menos de un brazo de distancia– y alrededor del 58% tienen trabajos de bajo contacto pero que no se pueden realizar a distancia.

“Llegamos a esas cifras usando la base de datos Onet y la Encuesta Continua de Hogares, usando 12 a 14 variables de las cuales muchas son sobre el contexto, como por ejemplo, si los trabajadores deben mandar muchos mails, operar maquinaria, hacer mantenimiento, si tienen contacto físico con las personas”, explicó el economista en Puntos de vista.

Resaltó que del estudio se desprende que los trabajos a distancia y de bajo contacto son realizados en una mayor proporción por trabajadores de mayores ingresos. La proporción de trabajadores en los percentiles de menores ingresos con trabajos realizables a distancia en un 10%, mientras que para los percentiles de mayores ingresos es más de 50%, comentó. Frente a esto, resaltó que las políticas de distanciamiento social podrían afectar desproporcionadamente a personas de bajos ingresos.

Guntin también se refirió a la desigualdad en el trabajo a distancia a partir de la naturaleza de cada trabajo, que se incrementa una vez que se considera la desigualdad en el acceso a internet. “De los trabajadores de menores ingresos alrededor de 50% a 70% acceden a internet y los de mayores ingresos, el 100%. Por lo que vemos que incide no solo la naturaleza del trabajo sino las condiciones del hogar”, acotó.

Destacó, además, que los años de estudio explican de manera significativa la variabilidad en las posibilidades del teletrabajo. En ese sentido, resaltó que menos del 10% de los trabajadores con Primaria completa o menos pueden trabajar a distancia, en cambio, esta cifra es mayor al 60% para los que tienen al menos cuatro años de educación terciaria.

Finalmente, indicó que las personas de mayor edad, que se estima que son las más vulnerables al virus, realizan relativamente más trabajos con contacto cercano y menos trabajos con posibilidades de hacerse a distancia.

Escuchar la entrevista

Ver el estudio

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias