Proyecto “Telesalud aplicada al seguimiento de pacientes” fue ganador de “BSE Innova 2017”

El ahorro en transporte y manutención permitiría financiar el proyecto, dijo el gerente departamento de Gestión de la Estrategia y Proyectos

5 Ene 2018  •  09:44

5 de enero de 2018
Actualizado: 09:44h

Versión para imprimir

El concurso “BSE Innova 2017: Tu idea vale” planteaba la innovación como herramienta estratégica para la eficiencia operativa y estaba dirigido al personal presupuestado, contratado, suplente y becario del Banco.

En la segunda edición de esta iniciativa —realizada por el Banco de Seguros del Estado (BSE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)— se presentaron 48 ideas innovadoras y participaron 91 integrantes de la institución.

Mauricio Marzol, gerente de funciones del Departamento de Gestión de la Estrategia y Proyectos del BSE, dijo a SobreCiencia que la idea era recibir proyectos que ejemplificaran lo que puede ser eficiencia operativa y que se generaran ideas que tiendan a potenciar el intraemprendedurismo y el compromiso profesional.

“Hay que destacar la importancia de la fecha en la que hicimos entrega de este premio, el pasado 27 de diciembre, cuando el BSE cumplió 106 años de vida. No hay mejor homenaje para una institución con tanta trayectoria que presentar ideas innovadoras que van a permitir transformar a la organización”, expresó.

Los premiados de “BSE Innova 2017” fueron cinco proyectos, de los cuales tres surgen del sector de la central de servicios médicos. Marzol dijo que este es un sector muy activo, impulsado y motivado por la construcción del nuevo centro del Banco de Seguros, que se espera se inaugure a mediados de este año. “Estamos redefiniendo una cantidad de procesos y hay un clima de innovación, de cambio, de apertura al cambio que es muy dinámico y positivo”, subrayó.

Los premiados

El proyecto ganador se denomina “Telesalud aplicada al seguimiento de pacientes” y fue presentado por Gustavo Muller. La iniciativa propone una mejor atención de la que reciben actualmente los siniestrados de accidente de trabajo, principalmente los del interior del país, que tienen que trasladarse a Montevideo para ser atendidos. Este proyecto apunta al seguimiento de recuperación de un paciente en forma remota.

“Gran parte de las veces estas personas tienen problemas de movilidad y tienen que ser acompañados por algún familiar que a su vez debe dejar de trabajar. Este proyecto es un beneficio para esas personas, porque los médicos pueden hacer el seguimiento del tratamiento en forma remota. Y a su vez también está alineado al concepto de eficiencia que tenía el concurso, porque hay un ahorro de costos para el BSE; por el lado de viáticos y en manutención, tanto del paciente como de los acompañantes de los que hoy se hace cargo el Banco. Sin embargo, hay que aclarar que la idea no propone eliminar la atención presencial, sino que sea una combinación de las dos. Utilizar estas herramientas tecnológicas para hacer el seguimiento del paciente en forma remota, y si el médico dice que se tiene que atender, ahí si deberá venir a Montevideo”, detalló Marzol.

Contó que las cifras de siniestros en accidentes de trabajo del año 2017 todavía no están procesadas porque recién cerraron el año, pero sí habló de lo ocurrido en 2016, cuando hubo 34.000 siniestros o accidentes de trabajo de los cuales la mitad ocurrieron en el interior del país, lo que indica que una buena parte de ellos debe trasladarse a Montevideo a hacer su rehabilitación o su tratamiento.

“Hay una estimación en costos de cuánto se gastó por términos de transporte y manutención en el 2017, que ronda aproximadamente los 20 millones de pesos. Si logramos reducir el importe y hay un beneficio económico para la institución, el proyecto se paga solo, y además el beneficio es mutuo, tanto para el paciente como para la institución. Ahora comienza la etapa más interesante que es la de madurar un poco la idea. Probablemente analicemos la incorporación de algún otro elemento y después comienza el proceso de la ‘implantación’ del proyecto, que estimamos va a coincidir con la fecha de inauguración del nuevo centro del BSE, prevista para fines de julio o principios de agosto”, anunció.

El segundo premio fue otorgado a Marco Scalone, Emiliano Martínez y Leandro Portela por su proyecto “Sistema de monitoreo y validación de reglas de negocio”, una propuesta que consiste en una herramienta informática que monitorea en forma diaria el sistema de gestión, intenta detectar problemas en la operación de forma proactiva y realiza controles en forma automática que permiten detectar ciertas situaciones que pueden ser fraudes o errores operativos, para así solucionarlos antes de que el problema se reporte como tal.

El tercer premio correspondió a Rafael Fernández por su iniciativa “Transparencia y mejora en la gestión de convocatorias en la CSM” que a través de una herramienta informática plantea mejorar el sistema de convocatorias de suplentes y personal contratado de la central de servicios médicos, dándole transparencia y eficiencia. También fueron entregadas dos menciones: “Suscripción inteligente”, de Luís Emilio Rodríguez Martel, y “Central de Servicios Médicos Eco-Sustentable”, de Gabriela Alonso.

“El nivel de las propuestas en general fue muy bueno. Si bien el compromiso de la institución es implantar la propuesta ganadora, estamos pensando en que hay otras propuestas que se presentaron que también vamos a poder implantarlas en el transcurso de este año”, adelantó Marzol.

Compromiso científico

El Banco de Seguros del Estado viene trabajando en varias líneas de investigación, una de ellas en conjunto con el Insitut Pasteur de Montevideo, que refiere a un estudio científico referido a lesiones encéfalocraneanas. Se trabaja también en impresiones 3D así como también en lo que se refiere a iniciativas aplicables a la empresa de seguros.

“Se están haciendo investigaciones para mejorar los procesos de recuperación de pacientes. El banco lo que hace es aportar casos reales para estudio y los técnicos analizan estos casos en conjunto y tratan de determinar cuál es la mejor opción para el tratamiento. También estamos trabajando en impresiones 3D para algunas prótesis y elementos que utilizamos para la recuperación de algunos pacientes lesionados en accidentes de trabajo. Y en lo que refiere a la empresa de seguros, también estamos trabajando en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación en distintas líneas de acción, una de ellas es este concurso de ideas. También estamos definiendo un modelo de gestión de la innovación en la empresa”, concluyó el experto.

Texto: Alexandra Perrone

Escuchar aquí

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias