Tayler: consenso sobre búsqueda de desaparecidos fue inédito en la campaña

Se celebra este martes el Día Internacional de los Derechos Humanos

10 Dic 2019  •  10:35

10 de diciembre de 2019
Actualizado: 10:35h

Versión para imprimir

“Nunca había encontrado en Uruguay un grado de consenso político tan importante como el que escuché en este período electoral respecto a la búsquedas” de desaparecidos, dijo en Puntos de vista el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Wilder Tayler. Destacó las declaraciones del presidente electo, Luis Lacalle Pou, favorables a continuar con las búsquedas.

Tayler puntualizó que no fue solo Lacalle Pou que se manifestó en ese sentido sino que también lo hizo su partido y otros de los que integran la coalición que gobernará. “Eso nos da cierto aliento; se ha comprendido la dimensión humanitaria del tema”, comentó.

Recordó que la Institución recibió las funciones la desarticulada Comisión por Verdad y Justicia. Una de ellas es la búsqueda de los restos de desaparecidos o del conocimiento de qué pasó con ellos y la otra función es la de ser repositorio de los archivos relativos al tema, señaló.

Tayler puntualizó que la Inddhh tiene como cometido velar por los derechos humanos en su concepción amplia. “Tardó mucho Uruguay en internalizar este concepto de los derechos humanos que iba mucho más allá de las violaciones cometidas por la dictadura”, dijo. Subrayó que el tema de los derechos humano es del presente y que la gente lo ha comprendido.

Entre denuncias y consultas la institución ha atendido 800 casos, destacó. Repasó que problemas con la Policía, temas relativos a vivienda, salud, discriminación o medioambiente son algunos de los que aparecen.

Recordó que la institución no tiene la potestad de ordenar como un juez pero, destacó, sus resoluciones no son sin consecuencias. Desconocer una recomendación acarrea algún tipo de sanción, moral o de imagen ante la opinión pública, ejemplificó. Destacó que el acatamiento de las recordaciones de la Inddhh es alto.

Este martes, 10 de diciembre, es el Día Internacional de los Derechos Humanos y hay actividades de celebración. Algunas de ellas son la de Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia en la Sala Zitarrosa a las 19.00 horas. Otra, de 14.00 a 17.00, será en la Plaza Casavalle.

Entrevista a Wilder Tayler

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias