Talvi propuso crear zonas económicas especiales en ciudades de frontera

El futuro canciller busca acuerdos para flexibilizar el Mercosur; este jueves se reunió en Brasilia con el ministro brasileño Ernesto Araújo

14 Feb 2020  •  19:03

14 de febrero de 2020
Actualizado: 19:03h

Versión para imprimir

El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, presentó al canciller brasileño, Ernesto Araújo, una propuesta para crear zonas económicas especiales en todas las ciudades fronterizas, “casi que una suerte de TLC entre ciudades (…) que puedan coexistir como una y que se conviertan en polos de desarrollo”, dijo.

“Recibieron la propuesta con mucho entusiasmo, quedamos en analizarla para ver si ya no existen las herramientas para concretarla”, afirmó el líder de Ciudadanos.

Talvi se reunió con Araújo y en los próximos días lo hará con los cancilleres de Argentina y Paraguay, Felipe Solá y Antonio Rivas Palacios. El objetivo es lograr un criterio común “que permita flexibilizar el Mercosur de modo que la marca pueda ser vendida internacionalmente como un mercado muy atractivo”, explicó.

“Vamos a negociar todos juntos pero si un país quiere ir más lento, por ejemplo, con la aprobación parlamentaria del TLC con la Unión Europea puede hacerlo, y para los que lo aprobemos entra en vigencia inmediatamente”.

Talvi también se refirió a “listas de productos y calendarios de desgravación que pueden diferir según los países”.

Por otra parte, el futuro canciller defendió la decisión del gobierno electo de no invitar al traspaso de mando a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, “como señal democrática”, aunque espera que no se afecten  las relaciones diplomáticas.

“Tenemos intereses permanentes, nos relacionamos con estados, no con gobiernos, pero la Carta Interamericana de la OEA nos obliga a promover y defender la democracia como un derecho de los pueblos (…) lo que está pasando en Venezuela es inadmisible y está creando una crisis humanitaria (…) es un problema de toda la región, el régimen está exportando a todo el continente un montón de problemas”.

Informe de Iván Antúnez

Foto: Pablo Vignali / adhocFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias