Para S&P, la trayectoria de los indicadores macro en Uruguay es estable

La calificadora tuvo en cuenta la fortaleza institucional de Uruguay, resaltó Manuel Orozco, líder de S&P

14 May 2019  •  11:10

14 de mayo de 2019
Actualizado: 11:10h

Versión para imprimir

La calificadora Standard & Poor`s (S&P) mantuvo la nota de la deuda uruguaya en BBB, una escalón por encima del grado inversor, y su perspectiva es “estable”, según el informe publicado la semana pasada.

Uruguay, junto a Chile, Colombia y Perú son los únicos países de la región cuya calificación crediticia es considerada “”grado inversor”.

Las agencias calificadoras, para establecer el “grado inversor”, evalúan una serie de indicadores que tienen que ver con el desempeño global de la economía, la situación fiscal, la fortaleza de las instituciones y la reacción que puede tener la economía ante posibles shocks externos.

El economista mexicano Manuel Orozco, líder analítico de S&P Global Ratings y uno de los responsables del informe de Uruguay, sostuvo en Puntos de vista que la “tendencia” de los indicadores macro en el país es estable, aunque advirtió sobre los factores de riesgo representados por el alto déficit fiscal y la abultada deuda pública.

“Es una de las calificaciones más altas de los países en América Latina”, resaltó el experto y destacó que para mantener la calificación tuvieron en cuenta la fortaleza institucional del país. “Uruguay compara consistentemente bien en las métricas de gobernanza y corrupción. Y las instituciones han sido capaces de mantener un crecimiento sostenido durante los últimos 16 años”, afirmó.

Orozco también resaltó que desde S&P vieron con buenos ojos que, a pesar de los problemas de los países vecinos, el desempeño de Uruguay siempre estuvo anclado. “Pese a la recesión de Argentina y el bajo crecimiento en Brasil, Uruguay sigue creciendo, si bien a ritmo menor del promedio de los últimos cinco años”, acotó.

Escuchar aquí el análisis

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias