“Somos inquilinos del poder”, dijo Lacalle Pou

“Nos hemos preparado para este desafío”, dijo el Presidente en su primer discurso

1 Mar 2020  •  15:27

1 de marzo de 2020
Actualizado: 15:27h

Versión para imprimir

Concretar la reforma de la seguridad social para que sea sostenible y cambiar la gobernanza de la educación (en el más estricto respeto a la autonomía de los entes) fueron dos de los aspectos que el presidente Luis Lacalle Pou destacó en su primer discurso en el cargo. Habló de seguridad, del déficit, prometió austeridad y una apuesta a las TIC. También habló de cuidar el medio ambiente y de fortalecer la región.

“Hay que tener siempre presente que somos inquilinos del poder, inquilinos transitorios. Debemos recordar que somos los empleados de los ciudadanos y estamos para servirlos. Esta vez la ciudadanía nos dio un mensaje claro, contundente. Dijo: es necesario un cambio, pero un cambio acompañado de acuerdos. Es hora de cumplir con la voluntad popular”, manifestó.

“No tenemos complejos refundacionales”

“Si la gente eligió un cambio es para la acción y la transformación de la cual nos vamos a hacer cargo. No tenemos complejos refundacionales. Estamos aquí para continuar lo que se hizo bien, corregir lo que se hizo mal y hacer lo que no se supo o no se quiso hacer”.

Recuperación de la competitividad nacional

“La situación económica se ha deteriorado. Más de 50.000 uruguayos han perdido su empleo. Es un problema de la sociedad y una tragedia individual para muchos. Debemos actuar sobre los costos de producir”, dijo y habló de una “recuperación de la competitividad nacional”.

Ordenar “adecuadamente” los recursos humanos

Además, expresó su compromiso con mejorar la calidad y el precio de los servicios públicos y de ordenar “adecuadamente” los recursos humanos del Estado. También de generar apoyo directo a las micro, pequeñas y medianas empresas y de mejorar la situación fiscal. “Está luce muy deteriorada”, expresó y lamentó que el déficit fiscal es el más alto de los últimos 30 años.

“Cuidaremos cada peso”

“Este gobierno tiene un compromiso de manejarse de manera austera. Cuidaremos cada peso de los contribuyentes”, destacó el primer mandatario y anunció que habrá una agencia de monitoreo de las políticas públicas.

Inminente reforma de la seguridad social

“Es inminente una reforma de la seguridad social. El gobierno saliente definió su urgencia pero no la acción. A la brevedad vamos a convocar a todos los partidos, la sociedad civil y a los técnicos para que teniendo en cuenta la expectativa y la calidad de vida modernas hacer un sistema de la seguridad social sostenible”.

Crisis de seguridad

Consideró que hay una crisis de la seguridad humana. “No tenemos dudas de que estamos en una emergencia”, afirmó. Fustigó que el presupuesto en esa área se multiplicó por cuatro y a pesar de eso el deterioro, dijo “es cada día mayor”.

“Vamos a cuidar a los que nos cuidan”

Prometió apoyo moral y legal “a los uniformados de azul”. “Vamos a cuidar a los que nos cuidan. No estamos dispuestos a ceder territorio a la delincuencia al narcotráfico y vamos a perseguir el abigeato. Vamos a recuperar el control de cada rincón y también de las cárceles”.

“Hay años de retroceso en la enseñanza”

Lacalle Pou remarcó que hay “años de retroceso en la enseñanza” pese a las gran cantidad de dinero invertido. Uruguay está entre los más atrasados en el porcentaje de jóvenes que culminan la educación media, comentó y agregó que la falta de buenos resultados se convierte rápidamente en una fractura social. “Quienes no acceden a una educación de calidad no tendrán oportunidades de trabajo de calidad en el futuro próximo”.

Cambio en la gobernanza de la educación

“Como lo dijimos en campaña electoral vamos a proponer un cambio en la gobernanza de la educación para hacerla más ágil y efectiva. Vamos a impulsar cambios en el funcionamiento cotidiano de los centros de enseñanza”, manifestó y destacó que promoverá el involucramiento de docentes, alumnos, familia y comunidad local.

Uruguay, centro internacional de formación e inversión en TIC

Habló de que el país puede ser un centro internacional de formación e inversión en TIC y para eso es necesario cambiar la currícula educativa e impulsar las carreras terciarias relacionadas a la ciencia investigación y tecnología.

Vivienda popular, una prioridad

Respecto a la vivienda popular, aseguró que va a tener prioridad en su gestión. “El gobierno asume un compromiso ético con las generaciones actuales y con las futuras. No podemos seguir mirando para el costado mientras el medio ambiente continúa deteriorándose”, señaló y agregó: “premiaremos a los que ayudan a mitigar la acción humana y seremos severos con los que contaminan el ambiente”.

Flexibilizar el Mercosur

Por otra parte, dijo que hay que fortalecer la región, el Mercosur y al mismo tiempo flexibilizar el bloque para que cada socio pueda avanzar en procesos bilaterales con otros países. “No debe importar el signo político de cada uno de los miembros del Mercosur. Si dejamos de lado las cuestiones ideológicas el bloque se va a fortalecer”, dijo.

Respetar el derecho de todos

“Hoy asume el gobierno un presidente que se compromete a respetar el derecho de todos. El de quienes tienen simpatía por nuestro gobierno y el de aquellos que hubieran preferido que gobernaran otros”.

Escuchar el discurso

Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias