Solamente el 35% de las empresas uruguayas innovan, dijo el presidente del Conicyt

Es fundamental que privados incorporen ciencia como estrategia de ventaja comparativa

12 Nov 2019  •  11:14

12 de noviembre de 2019
Actualizado: 11:14h

Versión para imprimir

El presidente del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt), Miguel Sierra subrayó en Sobreciencia que es fundamental que las empresas privadas den el salto a incorporar la innovación tecnológica y científica como estrategia de ventaja competitiva. “Solamente el 35% de las empresas del Uruguay innovan y fundamentalmente con compra de maquinaria del exterior”, dijo.

Señaló que el mundo empresarial absorbe solo al 1% de los científicos y trabajan en la academia el 81%. No solo son necesarias las inversiones de recursos públicos sino que también habría que generar condiciones para que el sector privado sea un ámbito de investigación e innovación, remarcó.

Apuntó que los centros académicos vienen egresando camadas muy bien preparadas de científicos pero el sistema no puede absorberlos. Sostuvo que son necesarias políticas para retenerlos en el país.

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, apuntó que también es necesario generar condiciones para el retorno de los científicos uruguayos que están en el exterior. Puntualizó que la emigración de investigadores tiene también su lado positivo porque se generan redes de intercambio con polos de generación de conocimiento de otras partes del mundo.

Rafael Radi, presidente de las Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, recordó que de los objetivos en ciencia y tecnología que se establecieron con los candidatos a la presidencia antes de las elecciones pasadas se avanzó solo en lo referente a la articulación del sistema con la creación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología para articular. Los objetivos presupuestales —avanzar hacia un 1% del PBI— quedaron estancados, agregó.

Contó que hubo en estos meses reuniones con los referentes en ciencia y tecnología de los actuales candidatos a la presidencia y ambos manifiestan interés en avanzar en todos los aspectos. El compromiso presupuestal, sin embargo, fue más restrictivo que el previo al cambio de gobierno anterior.

Entrevista a Rafael Radi, Rodrigo Arim y Miguel Sierra

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Gabriel Molina