Sobre victoria de AMLO en México: “fue quien mejor supo transformar el miedo en esperanza”

Dialogamos con Carlos Fazio, periodista e investigador uruguayo residente en México

4 Jul 2018  •  10:13

4 de julio de 2018
Actualizado: 10:13h

Versión para imprimir

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arrasó en las elecciones nacionales de México y fue elegido como presidente con el 53% de los votos, representando la coalición de izquierda “Juntos haremos Historia”.

En El Tungue Lé analizamos las elecciones junto a Carlos Fazio, periodista y sociólogo uruguayo naturalizado mexicano. Es profesor investigador del posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Uacm) y se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

“Es un resultado extraordinario pero no fue una sorpresa, hace dos años lo daban por muerto a López Obrador, yo planteaba que iba a crecer cuando llegara el período eleccionario”, dijo Fazio.

Para Fazio las claves que llevaron al triunfo a AMLO se explican en que fue “el único político que ha estado dos y tres veces en los municipios más pobres de México, donde nunca llegó ni siquiera un candidato a diputado local y menos un gobernador. Estableció un contacto personal con mucha gente y eso lo potenció”.

Agregó que “esta victoria tiene que ver con el enojo de la gente, es un voto de castigo a las políticas de Enrique Peña Nieto” y remarcó que el pueblo mexicano estaba “asqueado y cansado” del modelo neoliberal que gobierna hace más 30 años y quería un cambio.

Foto: Reuters

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias