SMU se reunirá con MSP y operadores de salud para aumentar tests

“Hay ausencia de una definición clara sobre a quiénes debería realizarse el test”, sostiene el sindicato

6 Abr 2020  •  09:11

6 de abril de 2020
Actualizado: 09:11h

Versión para imprimir

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunirá este martes con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Junta Nacional de la Salud, FEMI, prestadores integrales de Montevideo e interior, ASSE y Cámara de Emergencias Móviles con el objetivo de avanzar en la resolución para aumentar la cantidad de test de coronavirus que se realizan en el país.

El presidente del Sindicato Médico, Gustavo Grecco, se comunicó con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien en acuerdo con el Presidente de la República, convocó a esta reunión de trabajo, técnica y operativa.

La secretaria médica del SMU, Zaida Arteta, señaló que si bien se viene trabajando con el MSP, es necesario centralizar la decisión de la autoridad sanitaria.

Uno de los ejes centrales de las propuestas presentadas por el SMU el 17 y 20 de marzo para el combate de la pandemia de Covid-19 se basa en una estrategia de testeo masivo, la que se considera esencial tanto en el personal sanitario como en la población general, señalan los médicos.

Este domingo el SMU emitió una declaración con el título “¿Por qué no se realizan la cantidad de test diagnósticos que fueron anunciados y son necesarios?”. La declaración refiere a la respuesta dada la noche del sábado por Álvaro Delgado a la pregunta de por qué si se había anunciado que para el fin de semana podrían hacerse entre 900 y 1000 test, no se estaban realizando.

“Entendemos que las causas por las cuales el testeo no está difundido hoy como sería deseable tienen que ver con una serie de factores que tienen como base la ausencia de una definición clara sobre a quiénes debería realizarse”, sostiene el documento y agrega que “esta definición no es clara ni para los médicos ni para las instituciones prestadoras”.

Aunque la realización de los test fue colocada en el Plan Integral de Atención en Salud, aún no ha sido reglamentada y su uso queda a criterio de cada institución, explicó Arteta.

En el documento, el SMU propone seguir algunas líneas de trabajo:

  1. Implementar puestos de testeo ambulatorios donde la personas puedan concurrir con su vehículo, donde la toma de la muestra sea de calidad y se pueda realizar en condiciones de bioseguridad adecuadas.
  2. Testeo domiciliario para quienes no puedan concurrir con vehículos y un sistema para el interior del país con cuatro centros de referencia de realización de miles de test y una distribución del transporte hacia esos centros.
  3. Crear puestos móviles de testeo periódico para el área metropolitana en distintos barrios donde las personas puedan movilizarse caminando en forma ordenada sin aglomeraciones.
  4. Generar un sistema organizacional a nivel país para la gestión de los TD, que asegure la calidad y la confiabilidad de todo el proceso.
  5. También se propone crear puestos móviles de testeo periódico para el área metropolitana en distintos barrios.

Arteta indicó que es una propuesta más a la que seguramente se sumarán otras en la reunión de trabajo que tendrán en las próximas horas.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias