Rodríguez: “cada vez que jugaba la selección guardaba la información”

Una nueva sección en el portal de la AUF reúne los datos de todos los partidos de la historia de la selección uruguaya

15 Jun 2019  •  20:32

15 de junio de 2019
Actualizado: 20:32h

Versión para imprimir

“Desde chico ya tenía la idea de poder hacer algo, nunca me imaginé que iba a poder intervenir en un proyecto que fuera para la Asociación Uruguaya de Fútbol” contó Santiago Rodríguez en el Deportivo Uruguay sobre la creación de la sección Históricos de la selección uruguaya de fútbol en el renovado sitio web de la AUF.

Junto a Matías Faral y todo el equipo de prensa de la AUF trabajaron con el objetivo de tener un espacio que reúna la información de todos los partidos de Uruguay. “Lo que llevó a que hoy el sitio tenga esta información, es poder mostrar quiénes fueron las personas que hicieron grandes a la selección uruguaya desde sus inicios” dijo Matías Faral, encargado de prensa de la selección desde Bello Horizonte, a horas del debut en la Copa América.

Hace unos cuantos años, Santiago le respondió en Twitter a Faral sobre un dato que había publicado sobre las participaciones de Diego Lugano. Fue tal el detalle de la apreciación, que el encargado de prensa lo invitó a conversar para poder hacer algo con la información de los partidos de la celeste. “En 2012 me encontré con Matías Faral, que desde el principio le dio mucha importancia a estos temas, en ese momento la AUF en su página no le daba tanta relevancia a los temas históricos, y empezamos a trabajar desde ese momento. Por un lado reuniendo información, yo algo ya tenía y se empezaron a abrir puertas, y a hacer informes cuando se venía algún campeonato” contó Santiago Rodríguez.

La nueva sección de la web tiene muchísima información, ordenada y categorizada por partidos, futbolistas, entrenadores con sus respectivas fotos, videos y datos de cada encuentro. “Siempre tuvimos la idea de poder hacer algo así, que sea más completo y de acceso fácil para todo el mundo” contó Santiago Rodríguez. Cuando llegó a la AUF ya había información de calidad y a la misma se le agregó mucha investigación y datos; “ya había un listado en la AUF bastante detallado en cuanto a las formaciones, fue un trabajo de Juan Capelán con la colaboración de algunas personas más. La base fue esa. Y hubo mucha investigación arriba. Estuvimos en contacto con historiadores argentinos, con uruguayos también, los diarios de la época. Muchas veces cuando teníamos dudas íbamos a la biblioteca del Palacio Legislativo que te dejan acceder a diarios de otras épocas. Y con los partidos de los 80’ para acá tenemos un archivo bastante importante que lo arranqué yo cuando no trabajaba en la AUF y hoy por hoy tenemos un buen archivo. En realidad cuando está el video, es la mejor fuente. Porque ahí los datos son esos”.

Matias Faral, encargado de prensa de la seleccion de Uruguay, en el Complejo deportivo Uruguay Celeste. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Sobre la importancia de este espacio de información, Matías Faral dijo “la selección tiene una historia de casi 120 años y entendíamos que era un deber mostrar esa información, dar a conocer quiénes fueron esos futbolistas y entrenadores. Y hacerlo de una manera profesional a la altura de lo que una selección como la nuestra merece. Así fue como surgió, y por suerte lo pudimos plasmar después de muchos años de trabajo”.

“Algo que no es menor, si bien Santiago es una persona joven y yo también en comparación con grandes historiadores de nuestro fútbol, eso no hace que seamos menos celosos de la veracidad de la información. Hubo una cantidad de partidos y de datos que para poder corroborarlos nos llevó mucho tiempo de investigación en bibliotecas con los diarios, averiguaciones con familiares de futbolistas y demás, para poder llegar a la realidad de lo que sucedió. Por supuesto que esto es un gran disparador para poder ajustar alguna situación para poder seguir enriqueciendo al sitio” enfatizó Matías Faral.

“Cada vez que jugaba la selección uruguaya guardaba la información, fotos, conseguía videos, empecé a intercambiar con gente del exterior. Ahí empecé a armar con la idea de poder hacer algo”.  Algunas selecciones europeas tienen disponible la información histórica de sus partidos disputados, pero en nuestro continente no hay actualmente una web similar. “Somos los únicos en este momento en Sudamérica con este material; las potencias europeas como Francia, España, Alemania, Portugal, con más o menos detalles, están bien” remató Santiago Rodríguez.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias