Sistemas complejos: “Saber qué va a pasar no es suficiente para que no pase”

Con el biólogo holandés Marten Schaffer

3 Dic 2019  •  10:48

3 de diciembre de 2019
Actualizado: 10:48h

Versión para imprimir

Los arrecifes coralinos, la sociedad, el cerebro o los ecosistemas son ejemplos de sistemas complejos, explicó el biólogo holandés Marten Scheffer, uno de los participantes en las conferencias que se realizan en Montevideo por el 70 aniversario de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco. En todos ellos se pueden detector síntomas similares que anticipan los cambios radicales, señaló.

Anticipar si un sistema complejo está cerca de un punto crítico puede ser útil tanto para tomar previsiones como para estimular el cambio, si fuera potencialmente positivo, dijo. Prever los eventos radicales puede contribuir a estar preparados, por ejemplo, para abordar futuros problemas climáticos, de salud o de los mercados financieros, agregó.

En algunas áreas, como en los temas ambientales, el desafío principal es conocer la manera en que se desarrolla la relación del ser humano con el sistema, la manera en que reacciona ante uno con características ya conocidas, acotó. Por eso la investigación necesita de sociólogos, psicólogos o ecónomos; la investigación debe ser interdisciplinaria, subrayó.

“Saber lo qué va a pasar no es suficiente para que no pase”, dijo y puso el ejemplo del cambio climático. No hay señales de que se esté avanzando para detenerlo, sostuvo, e incluso, señaló, hay gobiernos que niegan sus efectos.

La actividad de celebración de los 70 años de la oficina regional de ciencias de la Unesco se desarrolla bajo la consigna “Paz y cooperación para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe” y se desarrolla en el Edificio Mercosur. La conferencia de Scheffer se titula “Estabilidad en sistemas complejos”.

Entrevista a Marten Scheffer

Foto: wikipedia

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias