“Si viene por WhatsApp, es falso”, dijo Borkenztain

Entrevista con el químico y divulgador científico Bernardo Borkenztain

19 May 2020  •  21:40

19 de mayo de 2020
Actualizado: 21:40h

Versión para imprimir

“Lo digo en serio, si viene por WhatsApp es falso”. La frase corresponde al químico y divulgador científico Bernardo Borkenztain. Se refiere a muchas informaciones sin fuentes fidedignas o comprobables que circulan en las redes sociales sobre el coronavirus y la actual pandemia de covid-19.

Borkenztain lamentó la difusión de mensajes que distraen y ocupan a las personas. Mensajes como las “falacias lógicas”, que presentan argumentos equivocados pero suenan como correctos y que circulan en demasía por las redes sociales.

“Estamos viviendo una época que es extraña. Está el planeta entero alineado atrás de algo”, de una pandemia de alcance global, aunque sea mucho más “benigna” que otras si le comparan los números fríos, comentó en Codo a codo.

El especialista destacó positivamente que el gobierno uruguayo haya tomado “la voz cantante en las comunicaciones” ya que brindar a la población información certeza y concreta es fundamental para enfrentar al covid-19.

Al momento de aconsejar sobre la validación de información, Borkenztain fue determinante: “si viene por WhatsApp, es falso”.

Al respecto, explicó que la sociedad está dejando atrás la era de la información y entrando en la era de la reputación, de ahí la importancia de poder discernir entre verdadero y falso. “Lo único que diferencia una cosa de otra es el sello de marca”, es decir, saber quién lo dijo y de dónde es, evitando las generalidades que no pueden ser comprobadas, por más creíbles que resulten.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias