“Si somos de izquierda nos resulta natural sacarnos de arriba la impunidad”

Carolina Cosse visitó El Tungue Lé

13 Jun 2019  •  20:21

13 de junio de 2019
Actualizado: 20:21h

Versión para imprimir

La frenteamplista Carolina Cosse es la única precandidata entre más de una veintena de hombres. Según afirmó la propia Cosse, esa “foto” no representa lo que ocurre a nivel social.  “La realidad está muchísimo más avanzada que eso”, aseguró.

La precandidata oficialista visitó El Tungue Lé y habló de la unidad del Frente Amplio (FA), los logros del partido gobernante, sus propuestas de campaña y algunos temas importantes para el país: trabajo, seguridad y violencia doméstica.

Sobre esto último, reiteró su planteo de crear un plan nacional de emergencia contra la violencia doméstica.

En materia de seguridad, opinó que la solución es compleja e interinstitucional. También señaló que “los operativos Mirador están muy bien” pero “en vez de tener un operativo cada tanto deberíamos tener uno cada día” y eso hay que hacerlo rápidamente.

Al hablar sobre los gobiernos del FA sostuvo que estos transformaron al país, destacando en particular la reforma de la salud, el nivel de excelencia de algunos hospitales públicos, los cambios en la matriz energética y telecomunicaciones, los planes Ceibal e Ibirapitá, las políticas sociales, la ley de reproducción asistida, el aumento del presupuesto de la enseñanza, la descentralización de la educación, la creación de la  Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y el trabajo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

En cuanto a sus declaraciones sobre quitar la Ley de Caducidad, sostuvo que “si somos de izquierda nos resulta natural sacarnos de arriba la impunidad”. Aclaró que aunque para esto no propuso ninguna solución concreta, entiende que la democracia uruguaya es sólida y que  la del próximo período de gobierno “tiene que ser una democracia sin impunidad”.

Consultada sobre la posibilidad de ocupar el puesto de vicepresidenta en la fórmula del FA respondió que “este no es un momento” para hablar de eso ya que distrae de lo principal que es lograr una buena votación el 30 de junio.

Para mejorar las dificultades en materia de empleo expresó que de forma rápida se puede promover obra pública; y más a largo plazo hay que apostar al desarrollo y la investigación científica apuntando a sectores pujantes a nivel mundial, como software, audiovisual, diseño y telecomunicaciones.

De la posible instalación de UPM II deseó que “ojalá” se concrete. “Ha sido una excelente negociación: muy dura, pero muy buena”, agregó.

Cosse se definió como “hija de la escuela pública”, que vivió en un barrio humilde y una casa donde era difícil llegar a fin de mes. “La escuela pública y mi familia me dieron la fortaleza y la confianza de ir para adelante”.

“Lo que le diría a cualquier mujer es que no se detenga, que no está sola y que me comprometo a dar todo de mí para que ejerza sus derechos, logre la libertad y para que también nuestro país no se quede sin la mitad de su talento”, comentó al finalizar.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias