Si llegamos al área metropolitana será a finales del período, dijo presidente de Mevir

Desde 1967 Mevir ha construido más de 30.000 viviendas

16 May 2020  •  16:26

16 de mayo de 2020
Actualizado: 16:26h

Versión para imprimir

Este domingo 17 de mayo se celebra el Día de la Vivienda Rural, recordando la fecha en que se creó el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) en 1967.

Desde entonces ha construido más de 30.000 viviendas en zonas rurales y ciudades de hasta 5000 habitantes. Actualmente sus competencias le permiten trabajar en donde vive el 16% de la población, algo más de 500.000 personas, explicó el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado.

Las características del programa permiten acceder a una vivienda a uruguayos que de otra forma no podrían, con cuotas que no pueden superar el 10% de los ingresos familiares y subsidios que en muchos casos llegan a ser del 100%, contó Delgado a De siembra.

Mediante convenios, Mevir también construye escuelas rurales, centros CAIF, policlínicas y destacamentos policiales, posibilitando la realización de obras públicas por un menor costo al que tendrían si se hace por otro mecanismo.

Ahora, el artículo 393 de la ley de urgente consideración (LUC) que está estudiando el Parlamento plantear ampliar el ámbito de acción a todos los centros poblados del país, incluida la capital y su área metropolitana.

Es un desafío grande poder darles más posibilidades a más uruguayos de acceder a la vivienda, sostuvo Delgado.

Igualmente dijo que de concretarse será preciso coordinar con el Ministerio de Vivienda “para no pisarse” y disponer de mayor presupuesto al actual. Por lo tanto, se requerirán fondos adicionales. Aunque indicó que si bien no tiene determinada la cantidad, esto dependerá de los lineamientos generales del gobierno.

En caso de que se concrete este cambio de jurisdicción para Mevir, dijo que se irá “subiendo en la escala de localidades”. En cuanto al área metropolitana, dijo que de llegarse “va a ser sobre fines de este período” de gobierno.

Por otra parte, comentó que se está analizando la construcción de viviendas en madera. “Se está analizando esa situación: las ventajas y las desventajas, los costos. Es un tema muy puntual que se tiene muy presente y que está en etapa de análisis”, adelantó Delgado.

Escuchar entrevista

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias