“Si la región está complicada tenemos que tratar de mirar afuera”, dijo Mordecki

Entrevista con la directora del Instituto de Economía de la Udelar

12 Jun 2019  •  21:57

12 de junio de 2019
Actualizado: 21:57h

Versión para imprimir

“Nos está pegando muy fuerte (la situación de) Argentina y Brasil, eso es indudable”, afirmó la economista Gabriela Mordecki.

Según la directora del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, el deseado repunte de la economía local está dificultado en buena medida por factores externos, como ser la situación de los países vecinos, bajos precios internacionales y el clima reinante en el comercio mundial.

Además recordó que desde hace varios años la coyuntura regional no colabora demasiado para que ocurra ese repunte. En función de esto, opinó que “si la región está complicada tenemos que tratar de mirar afuera” e intentar exportar a otros destinos. “Esa es la clave”, dijo a Visión nocturna.

Por otra parte indicó que aunque el consumo interno ha aumentado y ha sido un factor dinamizador de la economía no se puede basar el crecimiento del país en el mercado local. “La salida del crecimiento debe ser exportando”, sostuvo.

Para Mordecki, “la incertidumbre” en el plano económico es “si Uruguay podrá despegarse de la región” y para esto debe potenciar sectores específicos y mejorar la llegada a mercados como Japón o la Unión Europea.

También remarcó la importancia de atender el déficit fiscal, que si bien “no hay que mirarlo con gravedad”, tampoco “se puede mantener así”.

Entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias