Setiembre será el mes de Artigas en Misiones

A partir de este 2020

7 Sep 2020  •  17:37

7 de septiembre de 2020
Actualizado: 17:37h

Versión para imprimir

“Todos los años, a partir de este 2020, setiembre va a ser el mes de Artigas en Misiones”, contó historiador argentino Pablo Camogli a El Tungue Lé.

El autor del libro Andresito, historia de un pueblo en armas es uno de los impulsores de la idea que aprobó por unanimidad la Cámara de Diputados de esa norteña provincia argentina.

Por un lado, se trata de “saldar una deuda de honor de Misiones con (José) Artigas”, pero también “el puntapié inicial” para reubicar al actual héroe nacional uruguayo dentro de la historia misionera.

La resolución implicará, por ejemplo, que los papeles públicos tendrán un encabezado alusivo, así como la realización de material educativo para educación primaria y secundaria.

Además, el 4 de setiembre de este año se colocó una placa donde Artigas cruzó el Paraná para ingresar a Paraguay, recordando su última noche de la tierra de los Pueblos Libres, hace exactamente 200 años. El siguiente paso sería instalar un monumento, agregó Camogli.

El objetivo de fondo, explicó el investigador, es lograr darle visibilidad a Artigas en la historiografía argentina, a él y a su ideario, vinculado no solo a ideas “modernas” venidas del exterior sino también al sentir de pueblos autóctonos, como los guaraníes, indicó.

Escuchar entrevista

Foto: Facebook

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias