Prevén verano con lluvias superiores a las normales, principalmente en el norte

Advierten por tormentas y lluvias fuertes entre martes y jueves

8 Ene 2019  •  10:08

8 de enero de 2019
Actualizado: 10:08h

Versión para imprimir

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este martes un informe especial por tormentas y lluvias puntualmente fuertes que se registrarán entre este martes y jueves.

En el boletín se detalla que en zonas de tormentas fuertes podrán desarrollarse lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, vientos muy fuertes e intensa actividad eléctrica.

La gerenta técnica de Inumet, Lucía Chiponelli, contó en Puntos de vista que teniendo en cuenta todo lo que ha llovido estos ocho primeros días del año tomaron la decisión de hacer un informe especial, ya que “los suelos están saturados en todo el país”, resaltó.

Además, destacó que “los episodios de lluvia desde esta noche vuelven a ser intensos”. Hay cierta concordancia entre los modelos meteorológicos que toman de referencia, dijo y se esperan abundantes registros de lluvias en algunos lugares como el norte, litoral oeste y este en un período de 36 horas.

“El mal tiempo va a ingresar por la frontera noroeste y se irá extendiendo a todo el país poniendo lo más significativo desde el centro al norte. También va a llover en el sur pero no estarán allí los acumulados más importantes”, precisó y comentó que las condiciones volverían a mejorar a partir de la tarde del jueves “con una leve mejoría” y, para el fin de semana, el pronóstico seria de lluvias aisladas.

Por otra parte, Chiponelli adelantó que este será un verano lluvioso. “Están dadas las condiciones para tener un enero, febrero y marzo con lluvias por arriba de la climatología. La señal es bien clara que va a ser un verano con lluvias más arriba de lo normal, principalmente para el norte”, detalló Chiponelli.

En ese sentido, contó que están trabajando publicar el viernes las próximas tendencias del trimestre. “Trabajamos con probabilidad, otro tipo de análisis”, explicó.

Escuchar la entrevista

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias