Será más lenta la recuperación social que la económica, según Factum

Análisis del director de Factum, Eduardo Bottinelli

15 May 2020  •  11:57

15 de mayo de 2020
Actualizado: 11:57h

Versión para imprimir

El director de Factum, Eduardo Bottinelli, aseguró en Puntos de vista que será más lenta la recuperación social que la económica, a partir de los datos del Monitor coronavirus, una encuesta online realizada a fines de abril y principios de mayo a 1423 personas.

El sociólogo explicó que cuanto más dure la crisis, más profundas serán las consecuencias sociales y, además, más compleja va a ser la forma de recuperar esas pérdidas. Indicó que las personas que caen en la pobreza, se quedan sin trabajo o dejan los estudios se van a ir reinsertando poco a poco pero se va a necesitar una articulación y un trabajo muy fuerte de todas las instituciones, como los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y el sistema educativo.

Bottinelli también se refirió a las repercusiones en el trabajo. Remarcó que hay que entenderlo como un elemento de socialización que es fundamental para la integración y tiene consecuencias sociales muy relevantes y habitualmente son poco consideradas. “El trabajo es la fuente de ingresos económicos, la forma de subsistencia, eso es lo más lineal, pero cuando uno trabaja lo hace en determinado lugar y por las mejores causas, o incluso por las peores, se siente parte de algo”, acotó.

En el caso de la educación dijo que los cambios a partir de la pandemia conllevan el riesgo de la pérdida de contacto con las instituciones educativas y la deserción. “Quienes menos participan son niños de hogares con ciertas vulnerabilidades, los que tienen una tendencia a abandonar los estudios sean por las condiciones socioeconómicas o por cuestiones de trayectorias educativas familiares”, comentó y agregó que el Plan Ceibal eliminó algunas brechas pero, por ejemplo, usar el dispositivo tiene determinadas acciones y costos.

Escuchar el análisis

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias