Separación del INR del Ministerio del Interior pasa al Parlamento

A inicios de febrero

29 Ene 2019  •  18:59

29 de enero de 2019
Actualizado: 18:59h

Versión para imprimir

El 6 de febrero la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca separar al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior (MI).

Por otra parte, el comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, indicó que existe un pico de tensión en el Comcar y señaló que días atrás la Organización de Naciones Unidas (ONU) observó a Uruguay por la situación de sus cárceles, en el marco del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se realiza cada cuatro años en Ginebra, Suiza.

Petit, quien participó de la instancia, dijo que de las 226 recomendaciones que Naciones Unidas le hizo a Uruguay “hubo cerca de 30 que tienen que ver con el sistema carcelario”.

El Estado uruguayo aceptó las observaciones y asumió ante el organismo y la comunidad internacional el compromiso de mejorar el sistema, lo que significa “un compromiso muy fuerte”, sostuvo Petit.

Al referirse a la salida del INR del MI, dijo que “en general hay cierto consenso de que las cárceles no tienen que estar en manos de la policía”, si bien agregó que es discutible bajo la órbita de qué organismo debe funcionar.

“Uruguay no está haciendo lo que se hace en todas partes, que es tener un Ministerio de Justicia”, agregó al respecto.

El presidente de la Comisión de Constitución y Legislación, el nacionalista Pablo Abdala, propuso desglosar el proyecto del Ejecutivo y votar la separación e independencia del INR, ya que hay diferencias en cuanto al organismo al cual debe responder.

El Frente Amplio plantea que se vincule como servicio descentralizado al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y desde el Partido Nacional se entiende que esa vinculación debe ser con el Ministerio del Interior.

Escuchar informe de Mónica de Léon

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias