Señalan que algunos pueblos de Rivera concentran pobreza, analfabetismo y racismo

“Uruguay entero se pierde de conocer la riqueza de la cultura de frontera”

10 Oct 2018  •  12:29

10 de octubre de 2018
Actualizado: 12:29h

Versión para imprimir

En Rivera, en poblaciones pequeñas de unos 100 o 200 habitantes, puede encontrarse el núcleo duro del analfabetismo y de la pobreza estructural, dijo en Puntos de vista Enrique Da Rosa, coordinador de los Centros Mec de Rivera. En 2016 midieron distintos indicadores y encontraron casos como el de pueblo Arroyo blanco, que tiene 92 habitantes y 14 de ellos se consideraban a sí mismos analfabetos.

En algunas de esas poblaciones, además, el 40% de los habitantes son afrodescendientes y allí se pueden encontrar los índices de desarrollo humano que rozan lo más bajo del país, acotó.

En muchos casos, al lado de esas localidades hay grandes inversiones, lo que desestima la idea de que la inversión privada intensiva genera desarrollo humano, sostuvo.

En ese estudio de 2016 encontraron también que la dieta de esas poblaciones estaba degradada y que había un deterioro de la alimentación. Hay una idea de que toda la gente de campaña planta para comer y eso no es así. Muchas veces se paga carísimo un tomate y no se lo planta, dijo y contó sobre el proyecto de huerta que acompañó los talleres de alfabetización.

Habló además del portuñol como patrimonio y de la intención de poner en valor la cultura de frontera y, dentro de eso, la lengua materna. “Uruguay entero se pierde de conocer la riqueza de la cultura de frontera”, dijo.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias