Senado votó cambio de institucionalidad del Grupo por Verdad y Justicia

El proyecto votado traslada sus competencias a la INDDHH

4 Sep 2019  •  13:23

4 de septiembre de 2019
Actualizado: 13:23h

Versión para imprimir

El Senado dio media sanción, 22 en 25, al proyecto de ley que disuelve el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que funciona en el Poder Ejecutivo y traslada sus competencias a la Institución Nacional del Derechos Humanos (Inddhh). El proyecto fue remitido días atrás por el gobierno en acuerdo con la bancada oficialista.

El artículo 8 establece que será obligatoria la comparecencia de los funcionarios públicos y los particulares que sean citados a prestar testimonio y que podrán ser sancionados en caso de no asistir.

El miembro informante fue el senador del FA Rafael Michelini, quien sostuvo que la institucionalidad de la Institución Nacional de Derechos Humanos garantiza que los trabajos de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos continúen sin importar el gobierno de turno.

Con el reciente hallazgo en el exbatallón 13 del ejército se refuerza la idea de que es necesario mantener las tareas de búsqueda, dijo el legislador.

Desde la oposición, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres destacó como necesario el traspaso de competencias. Es necesario mantener el rumbo iniciado, manifestó Mieres.

Desde el Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber sostuvo que se respalda la iniciativa, más allá de algunos reparos en el alcance de algunos artículos del texto. Heber manifestó que se aguarda la continuidad de los trabajos de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos pero que no tiene garantías de que el cambio institucional provoque modificaciones sustanciales en los resultados.

Desde el Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry manifestó que se debe continuar con las tareas de búsqueda, pero sostuvo que los cambios de conducción deberían corresponder al próximo gobierno y al próximo Parlamento.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias