Senado rechazó venias para retiro obligatorio de militares

La oposición insistió en que faltó información y responsabilizó a Presidencia

15 May 2019  •  18:46

15 de mayo de 2019
Actualizado: 18:46h

Versión para imprimir

El Senado rechazó la solicitud de venias de pase a retiro obligatorio de los generales del Ejército Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, quienes integraron el Tribunal de honor del Ejército que juzgó la conducta de los militares retirados José Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente.

La oposición no votó la moción, que solo fue apoyada por los senadores del Frente Amplio (FA), por tanto no se llegó a la mayoría especial necesaria.

Blancos y colorados fundamentaron su negativa en la falta de información aportada por el Poder Ejecutivo y cuestionaron que no se autorizara la comparecencia en comisión de los militares implicados o sus representantes legales y del secretario de la presidencia, Miguel Ángel Toma.

El Partido Colorado (PC) propuso que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo volviera a la comisión de Defensa para completar su discusión, lo que fue apoyado por el Partido Nacional (PN) pero no por el FA.

“No estaba el  proyecto de ley en comisión con todos los argumentos como para haberlo traído al plenario, más cuando el gobierno y el FA sabían que necesitaba mayorías especiales, igualmente insistieron”, dijo a tras la sesión el senador Germán Coutinho, quien propuso reimpulsar la Comisión para la Paz. “Lo que el doctor Batlle planteó el 9 de agosto del 2000, con representatividad de todos  los  partidos políticos (…) para que no sigamos teniendo lo que hoy vimos en el plenario”.

Por su parte, Javier García (PN) defendió el derecho de los funcionarios públicos a defenderse de las acusaciones, en referencia a los generales implicados, e insistió en que el gobierno negó información. “La Presidencia y el secretario de la Presidencia ocultaron el expediente un mes y medio, solo tuvo conocimiento el Uruguay a partir de un periodista, de lo contrario esta sesión no hubiera existido”.

Por el FA, el senador Rafael Michelini lamentó la falta de apoyo de la oposición y dijo que se responsabiliza al Ejecutivo como escudo para no votar las destituciones.

Señaló que las polémicas declaraciones de Gavazzo en el Tribunal de honor, en las que afirma haber asesinado y desaparecido al militante Roberto Gomensoro fueron en junio, pero el mando político se enteró en febrero. “Si eso no es un elemento para que ya no vistan el uniforme militar entonces yo no entiendo nada”.

Consultado sobre si el FA estaba dispuesto a negociar los votos que faltan para aprobar las venias, por ejemplo aceptando la comparecencia en el Parlamento de los generales, Michelini señaló que sería politizar el Ejército, lo que, afirmó, “es la peor señal de institucionalidad para el país”.

Informe de Mónica de León

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFotos. En la foto: Público en las barras durante la votación en la Cámara de Senadores del pase a retiro de generales que integraron el Tribunal de Honor.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias