Proyecto de ley integral para personas trans fue aprobado en el Senado

Por 17 votos en 29; el jueves se tratará en sesión extraordinaria en Diputados

16 Oct 2018  •  18:21

16 de octubre de 2018
Actualizado: 18:21h

Versión para imprimir

El Senado aprobó por 17 votos en 29 el proyecto de ley integral para personas trans. Este jueves será aprobado en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados

El proyecto se votó con cambios de último momento introducidos la semana pasada en la Comisión de población y desarrollo de la cámara alta. En ese ámbito, se acordó que los procedimientos quirúrgicos de cambio de sexo requerirán la anuencia de los padres en el caso de menores de edad.

Para los procesos de hormonización el proyecto establece que se deben seguir los procedimientos establecidos en el Código de la Niñez y la Adolescencia, que prevé la intervención de un médico y la posibilidad que la justicia laude el tema.

El proyecto fue aprobado en general con el apoyo del Frente Amplio y el Partido Independiente.  El resto del sistema político se manifestó en contra, principalmente por el artículo que prevé un resarcimiento económico para quienes fueron perseguidos y perjudicados durante la dictadura militar. Entre las argumentaciones en contra de la ley, se sostuvo que prioriza a la población trans sobre otros núcleos.

El miembro informante del proyecto fue el senador del FA Marcos Otheguy, quien detalló la iniciativa y justificó la importancia de avanzar en una legislación específica que comienza a saldar una deuda histórica:

El Partido Nacional resolvió votar en contra del proyecto de ley en la votación general, pero el sector Todos decidió acompañar algunos artículos en la votación particular que reconocen derechos de las personas trans.

En sala, una de las intervenciones opositoras correspondió a la nacionalista Verónica Alonso quien, entre otras cosas, consideró que se estaba legislando por “presión de colectivos corporativos” y nombró a Ovejas Negras.

El senador nacionalista Jorge Larrañaga anunció que no acompañaba el proyecto con su voto porque lo que esta ley pretende amparar ya está amparado por lo que no se precisa una ley sino promover la discriminación positiva porque todos somos iguales.

En tanto, el senador colorado Pedro Bordaberry acusó al FA -que portaba pañuelos amarillos en favor de la ley- de pretender dividir entre buenos y malos y enfrentar posiciones.

Bordaberry afirmó que los legisladores oficialistas intentan sacar rédito político de esta instancia y llamó a una discusión más profunda entre los deberes del Estado y los derechos de los padres para con sus hijos.

La senadora socialista Daisy Tourné aclaró que el porte de los pañuelos no pretende sino que representan lo que creemos que debe ser y repasó los derechos más vulnerados en este colectivo.

Escuchar la crónica de Mónica de León

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias