Senado aprobó el proyecto sobre voto de uruguayos en el exterior

La oposición iniciará acciones de inconstitucionalidad

7 Ago 2018  •  16:57

7 de agosto de 2018
Actualizado: 16:57h

Versión para imprimir

El Senado aprobó este martes (por 16 votos en 28) el proyecto de ley de voto en el exterior, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. La oposición adelantó que iniciará acciones de inconstitucionalidad por entender que el mecanismo de regulación no es el indicado. Según la oposición, el Frente Amplio debería recurrir a un nuevo plebiscito tras el fracaso de la consulta popular de 2009.

El proyecto de ley tiene cuatro artículos. El primero interpreta los artículos 71 y 81 de la Constitución, en el entendido de que los derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía no se pierden pese a residir en el extranjero. Los otros regulan el funcionamiento de una comisión que —en 120 días— deberá promover un mecanismo de regulación del sufragio.

En sala, la senadora del Frente Amplio Constanza Moreira sostuvo que Uruguay se encuentra rezagado en el ejercicio del derecho al voto. Además, sostuvo que dada la forma en que se llevó a cabo el plebiscito de 2009, no puede interpretarse que la población rechazó el voto desde el exterior.

“Un atropello”

Desde la oposición se manifestó el rechazo a este proyecto de ley, en el entendido de que es inconstitucional. Los legisladores opositores sostienen, además, que la población ya se expidió sobre este asunto.

El senador colorado Pedro Bordaberry consideró que el mecanismo utilizado por el Frente Amplio es un atropello a la Constitución. No corresponde interpretar a la Constitución mediante una ley, sino promover una nueva consulta popular, dijo.

Desde el Partido Nacional se anunció que la próxima semana se resolverá con juristas los mecanismos para accionar contra la norma. Resta definir quién tiene la legitimación activa para presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia (si un legislador o un ciudadano cualquiera), explicó el senador Álvaro Delgado.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias