Seguridad social: Pit Cnt pide más tiempo para debatir la reforma

Para el gobierno la propuesta debería ponerse a consideración del Parlamento en el segundo semestre, dijo Mieres

12 Ene 2021  •  16:48

12 de enero de 2021
Actualizado: 16:48h

Versión para imprimir

El Pit Cnt planteó la necesidad de contar con más tiempo y más información para abordar la discusión de la reforma de la seguridad social.

Durante dos meses una comisión de expertos trabajó para elaborar un primer diagnóstico que el gobierno presentó el 28 de diciembre.

En febrero la comisión de expertos, creada por la Ley de Urgente Consideración, deberá presentar su primer informe a la Presidencia de la República y luego tendrá 90 días para realizar las recomendaciones. Estos plazos están definidos en la norma.

En el Pit Cnt consideran que el tiempo es exiguo y que la pandemia limita las posibilidades de intercambio poniendo en riesgo el resultado del proceso.

En conferencia de prensa, Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el BPS señaló que si bien la comisión de expertos que presentó el primer diagnóstico el pasado 28 de diciembre recibió planteos de más de 40 delegaciones, no hubo discusión ni trabajo colectivo, y que el tiempo que queda, tal como lo marca la ley vigente, tampoco permite el debate.

“Un tema tan importante como la seguridad social, que seguramente impactará en todos los ciudadanos, debe tener diálogo, la sociedad tiene que estar informada y entender la importancia del tema”, sostuvo. “El resultado de la discusión no tendrá legitimidad, si la población no está informada, porque la gente no va a entender el contenido de los cambios”.

Respecto al planteo, se expresó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

Hay que entender que estamos en una etapa de diagnóstico, no se hace de manera arrebatada, se hace con intensidad con el tiempo acordado en la Ley de urgente consideración y con el sentido de incluir a todos. Seguramente se recibirá el planteo a través del representante del Pit en la comisión, sostuvo.

No hay duda que tenemos que avanzar en el tema, dijo y agregó que para el gobierno la consideración parlamentaria de una propuesta de reforma debería ocurrir en la segunda mitad del 2021.

Desde la Comisión de expertos a cargo de la propuesta de reforma de la seguridad social indicaron que si bien los plazos de trabajo están fijados por la Ley de urgente consideración, la misma norma establece que puede haber prórrogas, autorizadas por el Poder Ejecutivo previo envío de un informe fundado.

Teniendo en cuenta el contenido de la ley, la complejidad del tema y la relevancia de que todas las organizaciones que integran la comisión puedan procesar los intercambios que se den en el grupo de trabajo, es razonable tener flexibilidad respecto a los plazos, indicaron fuentes del equipo de Comunicación de la comisión a Televisión Nacional.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias