Según estudio, Inisa prioriza el encierro sobre propuestas de reinserción

El 50% de los adolescentes pasan 20 horas diarias en la celda

10 Ene 2019  •  10:56

10 de enero de 2019
Actualizado: 10:56h

Versión para imprimir

Según un estudio coordinado por la Facultad de Psicología, la ANEP y Unicef sobre adolescentes privados de libertad, el sistema uruguayo prioriza el encierro y no los procesos formativos y de reintegración social. El 50 % de los adolescentes en esa situación pasan más 20 horas diarias en su celda y el 14% pasa menos de 12 horas, señaló en Puntos de vista el investigador Diego Silva Balerio.

Hay muy pocos jóvenes en régimen de semilibertad que les permita asistir a espacios de formación, dijo. Agregó que respecto a informes anteriores, realizado en 2018, se avanzó de un 34% de jóvenes que participa de actividades educativas a un 64. Igualmente es muy poco para un sistema cuyo objetivo es la reinserción, subrayó.

Silva Balerio subrayó que el trabajo con los adolescentes privados de libertad implica corresponsabilidad institucional, no es solo tema del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). El sistema de salud, el sistema educativo u otras instituciones relativas al cuidado de derechos deberían trabajar en coordinación, comentó.

Uno de los caminos por recorrer es fortalecer las actividades formativas fuera de los centros, subrayó. Las recomendaciones según los estudios internacionales es que las condiciones formativas sean lo más próximas a las que viven los adolescentes en general, en el exterior de los espacios de detención y eso sucede en un 5% de los adolescentes del Inisa, agregó.

“El desarrollo dentro de la comunidad es muy importante para que los adolescentes puedan estar integrados en distintos espacios”, agregó y subrayó que en ese sentido incide también las acciones del Poder Judicial para favorecer es tipo de situaciones.

Consulta a adolescentes privados de libertad

Entrevista a Diego Silva Balerio

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias