Según estudio del Cuesta Duarte, impuestos y salarios no son costos relevantes para el agro

El instituto del Pit Cnt publicó el documento “Nueve temas del agro que los trabajadores queremos debatir”

17 May 2018  •  11:00

17 de mayo de 2018
Actualizado: 11:00h

Versión para imprimir

Según un estudio publicado por el Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt, el sector rural, por cada 100 pesos que recauda paga 9 al Estado por impuestos. El promedio de presión tributaria del país es de 31%, repasó en Puntos de vista Daniel Olesker, integrante del Instituto, y sostuvo que “no hay ninguna razón para pensar que los tributos sean un problema de costos relevantes para el sector agropecuario”.

El salario, agregó Olesker, implica en promedio un 13% de la estructura de costos del sector. Señaló, asimismo, que el sector tiene muchas exoneraciones.

El grueso de los costos del agro provienen de transportes, servicios, energía y cadena de comercialización y logística, dijo Olesker. Por eso, dijo, los costos de productividad no son los que más inciden en los precios finales, que en definitiva “no tiene relación, genéricamente, ni con la masa salarial ni con los impuestos”.

El investigador del Cuesta Duarte señaló que se está dando un cierto grado de primarización de la producción y que están debilitadas las cadenas de valor. Esa es una de las razones del aumento del precio de la tierra, acotó, porque, si se depende menos de una cadena posterior, el recurso natural es central y entonces crece su valor.

El trabajo publicado por el Instituto Cuesta Duarte se titula “Nueve temas del agro que los trabajadores queremos debatir”. La aparición y las propuestas del Movimiento Un solo Uruguay, apuntó Olesker, influyeron para que el Pit Cnt elaborara y diera a conocer su investigación sobre el sector agropecuario.

Entrevista a Daniel Olesker

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias