Según estudio chino, el coronavirus no se transmitiría de madre a feto

“Llevará por lo menos un año y medio o dos” desarrollar la vacuna, dijo investigadora

24 Mar 2020  •  11:29

24 de marzo de 2020
Actualizado: 11:29h

Versión para imprimir

La científica uruguaya Mariana Baz, integrante del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Université Laval, de Québec, Canadá, dijo en Sobreciencia que según un estudio de 38 embarazadas desarrollado en China, no habría transmisión de coronavirus de la madre al feto. “Es de notar que es un solo estudio y tendremos más información a través del tiempo”, puntualizó. Agregó que no se registraron muertes de mujeres con coronavirus embarazadas ni tampoco abortos en casos de embarazos de riesgo.

Baz informó que un estudio epidemiológico también realizado en China, “sugiere que coronavirus es diez veces más patogénico que el virus de la influenza (gripe)”. “Si bien todavía va a llevar tiempo hacer investigaciones científicas rigurosas para entender todos los riesgos asociados a Covid-19 (…), aparentemente las personas portadoras pero asintomáticas pueden transmitir el virus”, agregó.

Según un estudio de la OMS, repasó, los pacientes con coronavirus Covid-19 con enfermedades más leves se recuperan en una o dos semanas y los que tienen cuadros más severos se recuperan en cerca de seis semanas. “Se han hecho especulaciones, faltan más datos, según las cuales personas que sufrieron la enfermedad de manera leve podrían ser reinfectadas y las que sufrieron casos más severos tendrían una inmunidad más robusta”, dijo.

El tiempo de creación de una vacuna puede ser largo, advirtió y destacó que ya hay varias vacunas candidatas que están sien desarrolladas en todo el mundo. En Estados Unidos, informó, se acaba de comenzar un primer estudio clínico de una de ellas. “Llevará por lo menos un año y medio o dos para saber si es efectiva, luego hay que escalarla para producir gran cantidad de dosis”, agregó.

Destacó que muchos gobiernos han dedicado recursos para acelerar las investigaciones y homologaciones “así que probablemente se tengan en el futuro, aunque no tan cercano, varias vacunas que estén disponibles para la población mundial”.

Mariana Baz

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias