“Se tocaron todos los ministerios” para realizar la redistribución, dijo Galán

Del MEF y Presidencia se sacaron 100 millones de pesos, detalló la diputada

10 Ago 2018  •  10:14

10 de agosto de 2018
Actualizado: 10:14h

Versión para imprimir

Este jueves la bancada del Frente Amplio (FA) se reunió en el Palacio Legislativo en pos de acordar la redistribución de 350 millones de pesos en el marco de las negociaciones por la Rendición de Cuentas. De esa suma, unos 282 millones de pesos se destinarán para la ANEP, 50 millones para la instrumentación de ley de salud mental de ASSE, 14 millones para la creación de dos fiscalías en Chuy y Rivera y 4 millones para un centro de salud en Maldonado.

“Estuvimos trabajando muchísimo para poder hacer esta redistribución y sacar dineros de todos lados”, explicó en Puntos de vista la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Lilián Galán.

En ese sentido, la legisladora del MPP contó que “se tocaron todos los ministerios” para realizar la redistribución. “con los dineros que no se han ejecutado totalmente, porque no pudieron por distintos motivos, se trató de hacer el mayor esfuerzo posible para que todos colaboraran”, explicó e indicó que Presidencia de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fueron los que más colaboraron, más allá de que ya habían ajustado sus presupuestos. “De allí sacamos 100 millones de pesos”, acotó.

También contó que se obtendrán recursos del Fondo de estabilización energético y se habilitó a la ANEP a que disponga del fondo por inasistencia para suplir inequidades.

Respecto a la ley sobre violencia basada en género, destacó que en primera instancia había 80 millones de pesos y luego el Ministerio del Interior destina 45 millones más.

En cuento a la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec), que había pedido 50 millones de pesos para su funcionamiento, Galán precisó: “(la institución) tiene una inversión en obras muy importante y se le permite —algo que fue acordado con ellos—, poder trasponer los recursos de inversiones de funcionamiento con el objetivo de que puedan funcionar sin resentir los cursos”. Y añadió: “van a poder continuar con las carreras en su totalidad. Necesitaban 50 millones y lo pueden hacer”.

Finalmente, la diputada indicó que están trabajando en una cláusula programática que establece que si el país llega a crecer por encima de las expectativas ese dinero será destinado a la educación.

Escuchar aquí la entrevista:

Foto: Twitter Lilián Galán

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias