Se suman reacciones a los dichos de Layera

Mieres quiere que renuncie, porque él es parte del gobierno

14 May 2018  •  13:27

14 de mayo de 2018
Actualizado: 13:27h

Versión para imprimir

Las declaraciones del director nacional de la Policía, Mario Layera, generaron reacciones en el sistema político. Layera había dicho a El Observador que se agrava la situación de inseguridad y que Uruguay se encamina a experimentar una situación como la de el Salvador y Guatemala.

Alianza Nacional decidió convocar al jerarca policial a la Comisión de seguridad del Parlamento, y varios legisladores de la oposición respaldaron la iniciativa.

En filas del Frente Amplio, el diputado de Asamblea Uruguay Luis Gallo indicó que comparte algunas de las expresiones de Layera, pero afirmó que la situación no es comparable a la de esos países centroamericanos. Además, cuestionó la oportunidad de sus expresiones. “En el marco general uno comparte. Tal vez en lo que discrepemos un poco es en la oportunidad y el momento. Tal vez fueron un poco duras en el sentido de compararnos o de que vamos rumbo a una situación como la de (…) El Salvador y Guatemala. (…) Estamos lejos y hacemos mal en politizar el debate”, opinó.

El diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi indicó que la política de seguridad no ha fracasado y que el tema no estuvo sobre la mesa en las conversaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Jamás se discutió sobre que el mides no facilita información al Ministerio del interior, dijo.

El diputado de asamblea popular Eduardo Rubio manifestó su preocupación por las palabras de Layera. Añadió que el modelo económico del Frente Amplio genera exclusión social y que ello deriva en violencia. “Si no hay un cambio de fondo en las estructuras el mundo, va a terminar en barrios privados fortificados y caos afuera”, dijo.

Finalmente, desde el Partido Independiente, el senador Pablo Mieres planteó la necesidad de que Layera de un paso al costado. A su entender, Layera reconoce el fracaso de la gestión del Frente Amplio en materia de seguridad. Mieres añadió que Uruguay tiene un gobierno inerte. “Si esa es la situación debería renunciar. (…) Él forma parte de un gobierno y está diciéndonos que el Mides hace las cosas mal. (…) Es un gobierno que no tiene reacción, feudalizado sin fuerza y con una conducción inerte”.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Danilo Astori