Se prevén altas temperaturas y déficit hídrico para el resto del verano

El fenómeno climático “la Niña” está instalado en Uruguay, aseguró el jefe de pronósticos de Inumet

10 Ene 2018  •  09:57

10 de enero de 2018
Actualizado: 09:57h

Versión para imprimir

Rige para todo el país una advertencia por una ola de calor a partir de una masa de aire cálida que afecta a la región generando durante al menos tres días consecutivos temperaturas mínimas de 20 grados y máximas de 34 en Montevideo y 37 en el litoral.

La ola de calor afecta a los departamentos de Artigas, Durazno, Flores, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, Soriano y Tacuarembó; y, parcialmente, a Colonia, Florida y San José.

El jefe de pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, explicó en Uruguay verano que este fenómeno meteorológico es diferente al ocurrido en diciembre, dado que en ese momento predominó el viento desde el norte. En este caso el viento norte está más marcado para el territorio de Argentina y de Chile, dijo, lo que provoca que la circulación del aire llegue hasta aquí. “Por eso la ola de calor es más sobre el litoral y se da por la circulación de los vientos tanto en el sur como en el norte”, agregó.

El especialista indicó que posiblemente se podría extender la advertencia por 24 horas más para algunas zonas que, estimó, sería al noroeste. “Generalmente las olas de calor terminan con rotación de vientos y lluvias y para el fin de semana se esperan precipitaciones para todo el país”, acotó.

En ese marco, Santayana resaltó que el fenómeno climático de “la Niña” está instalado en el país y, según se ve en los modelos meteorológicos, se esperan altas temperaturas y déficit hídrico para el resto del verano.

“La tendencia es en verano tener déficit hídrico y temperaturas elevadas. En este caso la situación se previó y esta semana se volvió a actualizar la perspectiva”, informó y detalló: “desde enero a marzo estamos esperando temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones por debajo de la media”.

Escuchar la entrevista:

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias