Se prevé una paralización del Mercosur, dijo Bartesaghi

Uruguay debe asumirlo y desarrollar estrategias para no quedar atado

29 Jun 2020  •  10:46

29 de junio de 2020
Actualizado: 10:46h

Versión para imprimir

El director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, dijo en Puntos de vista que las crisis de Brasil y Argentina los habilitan a ponerle frenos al Mercosur y por eso prevé una paralización del bloque. Ya antes de la pandemia de covid-19 los cambios de gobiernos de la región, por sus distintas visiones respecto al bloque, traían dificultades, agregó.

Las negociaciones que estaban en curso están paralizadas, señaló. Se continuó con la revisión jurídica, pero la velocidad con la que se viene avanzando pone en duda que se firme en diciembre de este año, como estaba previsto.

Ante esa perspectiva lo que puede hacer Uruguay desde la presidencia protempore, que ocupará el próximo semestre, es “asumir que no se está en el mismo Mercosur”. “Nos está costando asumir que el Mercosur está claramente en un proceso de paralización”, remarcó y desarrollar una estrategia de no quedar atado al bloque.

“Uruguay tiene que presentar este semestre para no trabarse con una Argentina que está diciendo ‘yo quiero ir para atrás'”, dijo el especialista.

El anuncio del alejamiento del ministerio de Relaciones Exteriores de Ernesto Talvi, agregó Bartesaghi, inicia un proceso de debilitamiento institucional de la cancillería.

Ignacio Bartesaghi

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias