Se presenta el 23 de octubre el sello de las mujeres rurales

Se celebra este martes el Día Internacional de las Mujeres Rurales

15 Oct 2019  •  11:11

15 de octubre de 2019
Actualizado: 11:11h

Versión para imprimir

Si bien aún resta por avanzar, hay motivos para festejar porque ha habido logros respecto a la visibilidad de la mujer en el medio rural, dijo en Puntos de vista Celina Martínez, integrante de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay. Shirley Castro, productora lechera de la Colonia Antonio Rubio, de Salto, agregó que se conocen y se respetan más los derechos de las mujeres que trabajan en el campo. Anunciaron que el 23 de octubre se lanzará el sello de las mujeres rurales.

Hace unos años difícilmente al frente de una cooperativa o de una comisión de fomento rural hubiera mujeres, y ahora están, dijo Martínez. Apuntó, asimismo, que aún existen cantidad de baches en ese tema. Castro comentó que, por ejemplo, todavía hay trabas para las mujeres para acceder a créditos.

Martínez contó que a partir de su integración a la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay se le abrieron puertas para la capacitación y el intercambio de experiencia. Luego comenzó a participar Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar (REAF), agregó. En ese espacio, acotó, los grupos de trabajadores rurales interactúan con instituciones y participan en la definición de políticas.

Uno de los avances que se impulsó desde ese ámbito es la ley de cotitularidad de los predios del Instituto de Colonización. Antes los que accedían eran hombres, y si fallecían, las mujeres perdían los derechos de explotación del predio; con la nueva ley las mujeres pueden seguir siendo titulares”, explicó Martínez.

Fue también en ese espacio, destacó, que se desarrolló el sello de las mujeres rurales. Será garantía de que el producto que lo tiene fue hecho por mujeres, explicó.

Entrevista a Celina Martínez y Shirley Castro

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias