Se prepara una iniciativa legislativa para corregir inequidades en el sector lechero, dijo Buffa

A la tonificación del precio de commodities hay que acompañarla con competitividad estructural, afirmó el subsecretario del MGAP

29 Ene 2021  •  13:52

29 de enero de 2021
Actualizado: 13:52h

Versión para imprimir

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ignacio Buffa, afirmó en Puntos de vista que “es una buena noticia la tonificación del precio de los commodities” que una conjunción de distintos escenarios viene generando para el sector agropecuario uruguayo. Espera recuperación en el sector de carnes y granos, apuntó. En cuanto al sector lechero, que ha vivido un período de crisis, informó, se está trabajando en una iniciativa legislativa relativa al fondo lechero para corregir inequidades.

Se presenta un contexto de tasas de interés bajas a nivel internacional, un crecimiento de la economía China, un debilitamiento del dólar y una demanda internacional de alimentos que vienen generando alza de precios, repasó Buffa. A esas circunstancias, subrayó, hay que acompañarlas con la generación de competitividad estructural, con reducción de costos internos y mejora de la eficiencia en el componente energético y del gasoil.

En términos ganaderos, agregó, la demanda se restringió producto de la pandemia y también hubo reducción de la oferta. “Tenemos ganado, dependerá ahora de la dinámica de los mercados asociado a lo climático”, dijo sobre lo que pueda ocurrir con el sector en los próximos meses. “En primavera se produce el 60% del pasto, es de esperar que se recupere el nivel de lluvias”, comentó.

Buffa dijo que en cuanto a las carnes la variable precio ha venido jugando en contra porque China encontraba mejores en otros países. Pero, destacó, Uruguay ofrece una cadena de producción con trazabilidad y altos estándares sanitarios y eso es muy importante en un mundo con covid-19”. También se consolidó la exportación de carne a Estados Unidos y eso es una buena noticia para el país, agregó.

En cuanto a los granos, el precio está acompañando favorablemente a la producción nacional, pero está la variable climática, dijo y apuntó que la seca ha repercutido en forma diferencial en los cultivos. “En cuanto a la soja nos jugamos muchísimo a febrero, que tiene que llover sí o sí”, comentó.

China es un mercado que necesita soja y carne y su economía no ha caído y tiene expectativas de recuperación y eso es bueno para Uruguay, destacó el subsecretario.

Ignacio Buffa

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias