Se modera la caída en las ventas de comercio y servicios

Respecto al mismo período del año anterior, fue de 0,8%

19 Nov 2020  •  12:57

19 de noviembre de 2020
Actualizado: 12:57h

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Según datos de la encuesta de actividad que realiza la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, en el tercer trimestre de 2020 ha disminuido la baja de las ventas, por lo que hay optimismo para 2021.

La información divulgada este miércoles señala que el descenso de actividad en el comercio y los servicios, respecto al mismo período del año anterior, fue de 0,8%.

Los datos correspondientes al primer trimestre daban cuenta de una caída de 1,4%, que siguió en el segundo con una contracción de 2,9% en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Teniendo en cuenta esos números, los indicadores para el tercer trimestre, a pesar de constituir la sexta caída semestral consecutiva, se interpretan como un signo positivo en la economía.

En tal sentido, Ana Laura Fernández, asesora económica de la CNCS dijo que “es un sector que continúa cayendo, pero a menor ritmo”. “Desde ese punto de vista podemos presentarlo como una señal relativamente más positiva o más optimista”, por lo que los empresarios esperan que el 2021 sea un año mejor, señaló.

A pesar de eso, los efectos negativos de la pandemia continúan impactando en casi la totalidad de los rubros analizados. En algunos, incluso, los retrocesos en la comparación interanual fueron extraordinarios.

Es el caso de los servicios, que tuvieron caídas de 52,8% en hoteles, 36,2% en agencias de viajes y 22,0% en restaurantes y confiterías.

El índice de difusión, que muestra el porcentaje de empresas del sector que están afectadas, se ubicó en 20%, alcanzando uno de los menores registros de los últimos años. “Es un escenario que se ha generalizado, es decir que 12 de los 15 rubros analizados registraron caídas”, explicó Fernández.

En relación a la evolución esperada de las ventas para el cuarto trimestre 2020 el índice de difusión por empresa se ubicaría en el entorno de 26%, mientras que un 40% estableció que las ventas se mantendrían y un 34% que disminuirían.

Las expectativas más negativas son para el rubro electrodomésticos, restaurantes y confiterías, agencias de viajes y hoteles. Esto último, seguramente relacionado con el anuncio de las autoridades del cierre de fronteras uruguayas durante el verano.

Foto: Adhocfotos

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