Se lleva a cabo en Montevideo foro internacional sobre empleo y discapacidad

Personas con discapacidad tienen poco acceso a la educación, según Paz García

Entrevistas Galerías Videos Especiales

14 Jun 2017  •  12:03

14 de junio de 2017
Actualizado: 12:03h

Se realiza en Montevideo hasta el viernes 16 de junio un foro con especialistas, activistas y autoridades de organismos internacionales, de instituciones gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil de la región para intercambiar conocimiento, experiencias y buenas prácticas sobre los principales desafíos del empleo y la discapacidad en Iberoamérica.

Paz García, directora del Área Psicosocial, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción dijo en De diez a doce que esta instancia es óptima para intercambiar experiencias, que en los hechos son similares en la región.

Explicó que la discapacidad puede ser congénita o adquirida y que en este segundo caso se presentan dos vertientes, las producidas por los accidentes, y las discapacidades laborales o enfermedades profesionales. En tal sentido, opinó que en Chile el abordaje de las discapacidades laborales es tratado en materia de rehabilitación de la persona pero no de la reinserción y adecuación al trabajo. “El tema de fondo es que en el ámbito del trabajo son personas productivas de 40 o 45 años”, dijo. En ese mismo sentido puntualizó que en estos tiempos la tarea remunerada que se realiza, define a la persona “hoy todos nos definimos por lo que hacemos, por el trabajo”.

En Chile desde hace poco tiempo existe la reglamentación que mandata a que el 1% de empresas públicas y privadas contraten a personas con algún tipo de discapacidad. En Uruguay el porcentaje se eleva a un 4% pero solamente en el ámbito público y solo se cumple en un 0.3% de los casos.

García recordó que uno de los aspectos que coadyuva al desempleo de personas con discapacidad es que muchas de ellas no han tenido acceso a la educación, por tanto no cuentan con la preparación adecuada para los requerimientos del mercado laboral.

Más noticias