Se firmó contrato de financiación del Ferrocarril Central

La inversión supera los 1000 millones de dólares

21 Oct 2019  •  19:19

21 de octubre de 2019
Actualizado: 19:19h

Versión para imprimir

El Grupo Vía Central, consorcio adjudicatario de las obras integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE, cerró este lunes la financiación del proyecto Ferrocarril Central —cuya inversión total será de 1070 millones de dólares— con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y dos entidades bancarias internacionales.

La obra implica la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas, llevándolas a un estándar superior al actual que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y de 22,5 toneladas de carga por eje.

Los trabajos insumirán 36 meses, plazo tras el cual el Estado comenzará a pagar 150 millones de dólares anuales durante 15 años por la disponibilidad del tendido ferroviario y las obras de su entorno.

El coordinador del Grupo Vía Central, Alejandro Ruibal, recordó que el proyecto se realiza bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) y remarcó que su financiación fue posible gracias a la estabilidad y la confianza internacional en el país, además de la certeza que brinda tener desde ya cubierta la mitad de la capacidad de transporte con el uso que le dará UPM.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó que además de la empresa finlandesa hay varios sectores interesados en utilizar el nuevo trazado y consideró imprescindible el complemento que significará el ferrocarril para el transporte de mercaderías.

En concreto citó como interesados al rubros como la madera, derivados de la madera, piedra, la cooperativa Conaprole y el Centro Logísitico de Florida.

“Es una necesidad que el ferrocarril se incorpore al transporte de carga. (…) El país lo necesita, porque necesita seguir creciendo en su volumen de producción porque es la única manera de seguir creciendo en las condiciones de vida de los uruguayos”, sostuvo el ministro.

Informe de Gustavo Guisulfo

Foto: www.presidencia.gub.uy

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias