Se extendió emergencia agropecuaria a Soriano y Flores; continuará en breve en Colonia y San José

Entretanto, Uriarte dijo que hay optimismo por los resultados de la zafra de arroz

15 Mar 2021  •  19:23

15 de marzo de 2021
Actualizado: 19:23h

Versión para imprimir

El ministro de Gandería, Carlos María Uriarte, extendió la emergencia agropecuaria en Soriano y Flores, la zona núcleo de la soja y continuará en breve por Colonia y San José, anunció a De Siembra.

“Estamos frente a una cosecha de la soja con áreas importantes que están sufriendo la seca en el área núcleo”, dijo y agregó: “prolongamos la emergencia agropecuaria para el área núcleo (de la soja) Soriano y Flores y habrá otras en San José y Colonia”. “Hay algunas sojas que ya se dan por perdidas, pero hay una gran masa de la actividad sojera del país que no van a estar en sus óptimos de rendimiento, pero tendrán rindes aceptables. A eso hay que sumarle que hoy vale 500 dólares y que aún hay efectos de un cultivo de invierno que ayudó (…), creo que será una zafra relativamente aceptable”.

“Hay productores que desgraciadamente perderán la soja, pero van a ser los menos los que padezcan los efectos negativos de la sequía” lamentó. “El fenómeno está muy circunscrito a esa zona núcleo que mencioné, para allí ni siquiera lloviendo esta semana se podrá revertir”.

Arroz        

El secretario de Estado dijo que hay optimismo por los resultados de la zafra de arroz, aunque falta agua en las represas.

“El sector arrocero se recuperó mucho, si no recuperó más agua es porque faltó en las represas, pero ojalá lleguemos a las 200.000 hectáreas. Pensamos que estén cerrando un segundo ejercicio al hilo con buenos rendimientos y precios”, manifestó.

En lo que refiere a costos, destacó “los beneficios en los combustibles y la recuperación del valor del dólar de los últimos días. “El fertilizante no acompaña esa línea, pero la ecuación va a terminar siendo positiva para el arroz”, aseguró Uriarte.

Mercados internacionales

Uruguay busca la apertura del sudeste asiático para las carnes uruguayas, hay negociaciones con Emiratos árabes y buenas expectativas para el ingreso de lengua a Japón.

“El gran desafío para este gobierno sigue siendo la inserción internacional. El pedido del aumento de la cuota para Estados Unidos es importante, estamos con el foco para abrir el Sudeste asiático (…), el gran desafío de los mercados han sido sobrevivir a la pandemia cuando todo se cerraba, hemos tenido problemas en casi todos los rubros pero los hemos podido superar” reflexionó el ministro.

“En cuanto al Mercosur el trabajo para que sea más flexible y que tenga en cuenta las necesidades de un país productor de alimentos necesita como el Uruguay es permanente y las señales se están dando”.

En cercano oriente podrá haber otras posibilidades, recientemente fue Líbano y hay intereses de otros como Emiratos Árabes con nuestras carnes. En cuanto a Japón el tema son los aranceles y hay un potencial fuerte que estamos tratando concretar para el caos de la lengua que mejora la ecuación de exportaciones de carnes del país, dijo y agregó “en cuanto al tema aranceles y cuotas, debimos empezar hace mucho tiempo las gestiones para corregir esta situación”.

Abigeato

El ministro de Gandería celebró el cambio de interpretación del artículo 136 por parte de fiscalía que considera una delito con pena de prisión el abigeato: “hay 100 denuncias de abigeato por mes y eso es mucha para  un país como el nuestro. Nos venía quedando para atrás el tema de que las penas no eran lo suficientemente ejemplarizante para que se pensara más de una vez antes de optar por ese camino. Hoy con este cambio en las penas creemos que va a empezar a cambiar. Hay industrias, gente organizada que ve en el delito una forma de ingresos muy sencilla. celebramos este cambio de fiscalía” dijo Uriarte.

Lucha contra la bichera

Uruguay invertirá 40 millones en un quinquenio de dólares en el programa para erradicar la bichera.

Tal como lo anunció el Presidente de la República el 1 de marzo en el parlamento, Uruguay liderará un Plan Nacional de Lucha contra la bichera, un flagelo que involucra a una particular mosca que deja larvas en las heridas y las mucosas de los animales, generando pérdidas por 40 millones de dólares anuales.

La inversión “es lo que Uruguay pierde en un año como consecuencia de la bichera.  Tomará unos tres años hasta tanto nuestros vecinos se sumen al programa, estamos en relación muy estrecha con Brasil y menos desarrollado con Argentina, solo con algunos productores. El plan involucra a la Organización Internacional de Energía Atómica y somos considerados la primera etapa de ese proyecto de carácter regional”, expresó.

Tres millones de kilómetros cuadrados es el área proyectada para desplegar el plan regional de erradicación, confirmó el ministro.

Se utilizará la técnica de “macho estéril” que será desarrollará Uruguay.

“Hoy tenemos un plan, logística, la cantidad de moscas que tenemos que aplicar, tenemos un proyecto con un costo calculado y un marco legal. Uruguay invertirá 40 millones en cinco años, lo mismo que pierde en uno por la bichera”.

La técnica consiste en la esterilización de la mosca macho por medio de rayos gama. Posteriormente copula a la hembra que solo lo hace una vez en su vida. Por su condición ambos quedan en imposibilidad de reproducirse y con el tiempo desaparece la especie.

Aftosa

“No están dadas las condiciones para que el país deje de vacunar contra la aftosa, sostuvo el ministro.

“Uruguay tiene hoy acceso a todos los mercados, podemos tener algunas limitantes, pero no de mercados importantes, pero no están dadas las condiciones para que el país deje de vacunar”, dijo.

Uriarte tuvo un reconocimiento para el pueblo de Artigas a 20 años de que sufrieran el primer foco aftósico y quedará aislado sanitariamente del mundo productivo, situación que luego se extendió a todo el país, generándose la condición de “libre de aftosa con vacunación” para el caso uruguayo por parte de la Organización Mundial de Epizotias (OIE).

Plan nacional de género

En materia de políticas sociales y en el mes de la mujer destacamos que está en marcha el Plan Nacional de Género en políticas agropecuarias, en su fase de consultas a nivel nacional.

El Ministro destacó el rol fundamental del trabajo de la mujer en el medio rural y aseguró que hay mucho por hacer por la reivindicación del rol de la mujer en el medio rural.

Escuchar:

Foto: Pablo Vignali/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias