Se disuelve el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia

Un proyecto traspasa sus competencias a la Institución Nacional de Derechos Humanos

12 Ago 2019  •  13:26

12 de agosto de 2019
Actualizado: 13:26h

Versión para imprimir

El gobierno resolvió disolver el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, y enviar al Parlamento un proyecto de ley en el que traspasa sus competencias a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

De esta manera, se le pretende dar otra institucionalidad a los trabajos de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

El esclarecimiento de lo ocurrido en el pasado reciente es preocupación de esta administración desde que en 2015 se creó el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, dependiente del Ejecutivo, añadió el funcionario.

En consulta con la INDDHH, organizaciones de DDHH y las bancadas legislativas del FA se resolvió impulsar este proyecto de ley para que sea aprobado lo antes posible, explicó.

Roballo defendió la política de búsqueda de detenidos desaparecidos y sostuvo que se avanzó en varios frentes a pesar de las expresiones de algunos representantes de organizaciones de derechos humanos que acusan la falta de avance en varias causas judiciales.

Finalmente, Roballo defendió la gestión del gobierno en el juicio por el Plan Cóndor, en los Tribunales de Roma. De esta manera el jerarca de gobierno respondió a las críticas realizadas por el abogado Fabio María Galiani, que representó al Estado uruguayo durante parte del proceso judicial.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias