¿Se cae el mito del libre comercio?

Entrevista con el jurista uruguayo Ramiro Chimuris

Entrevistas Galerías Videos Especiales

14 Oct 2017  •  16:42

14 de octubre de 2017
Actualizado: 16:42h

GPS Internacional dialogó con el jurista uruguayo Ramiro Chimuris acerca del avance de las políticas proteccionistas desde los países desarrollados e incluso en la interna de bloques de integración regional como Mercosur.

“Por más que hubo avances y se hicieron cosas, realmente no hubo una integración desde los pueblos del Mercosur. Así quedó débil el proceso político de integración porque dependía de los vaivenes coyunturales de quienes estaban gobernando los países fundacionales y luego de los que se sumaron”, sostuvo Chimuris.

“En realidad no hay una verdadera integración sino que hay una mirada hacia afuera que está dada por el propio flujo de comercio”, agregó. “El proteccionismo de los países desarrollados impone sus políticas a los países en vías de desarrollo”, señaló el analista que integra el Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo.

“La integración suena como un eufemismo, igual que el libre comercio. ¿Hasta dónde tiene de ‘libre’ este tipo de acuerdos comerciales? Las propias reglas dentro del Mercosur y de los tratados que se están firmando son realmente normas proteccionistas que en lugar de darte libertad, te atan y obligan”, opinó Chimuris.

“Cuando hablamos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se trata de un pool de empresas, no solo de países, porque la Cámara Internacional de Comercio, que integra las 140 empresas multinacionales más grandes del planeta, es parte de la OMC y de un conglomerado llamado Global Compact que opera dentro de Naciones Unidas”, añadió.

“Las negociaciones se han ido protegiendo y cerrando cada vez más. Muchas veces se empiezan a conocer los términos cuando ya hay un conflicto o demanda contra los países. Tendrían que ser contratos cristalinos, con reglas claras para los pueblos para que conozcan qué inversiones se están haciendo”, dijo Chimuris.

Texto: GPS Internacional

Escuchar entrevista

Foto: YouTube

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias