Expertos ven “escenario posible y de relativa seguridad” para abrir escuelas

Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini dieron una conferencia de prensa

21 May 2020  •  13:41

21 de mayo de 2020
Actualizado: 13:41h

Versión para imprimir

Los niños se enferman poco, de forma leve y transmiten poco la enfermedad, dijo este jueves el profesor Henry Cohen, integrante del comité científico que asesora el Gobierno sobre coronavirus.

“El impacto del cierre de las escuelas sobre el desarrollo de la enfermedad más bien es muy bajo. En ese balance el gobierno tendrá que tomar las decisiones”, agregó por su parte Rafael Radi.

Los científicos consideraron que “se abre un escenario posible y de relativa seguridad para una reapertura de los espacios educativos”.

El comité expresó que en general la situación actual es de “relativo control” y que hay una “contagiosidad” menor a uno.

Por primera vez, van 12 días seguidos en los que surgen menos de 10 casos activos, dijeron y advirtieron que la situación se puede descontrolar.

Los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario recordaron que el hacinamiento es un problema que puede cambiar la situación para peor y enfatizaron en el concepto de “distanciamiento físico sostenido”.

La enfermedad se contagia por microgotas y se recomiendan unas distancias mínimas de dos metros en personas que están estáticas, de cinco metros caminando y de veinte metros en bicicleta, por ejemplo, dijeron.

Progresividad, capacidad de regulación y monitoreo serán claves, dijeron y destacaron la importancia de superar el invierno con la pandemia controlada.

Usando la metáfora del fútbol, Radi describió: estamos como si estuviéramos jugando en La Paz, a 4000 metros, y fuéramos cero a cero. Contentos, pero nos pueden golear en cualquier momento.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Duelo nacional

Adherimos al duelo nacional decretado por la Presidencia de la República