Scavarelli: para cumplir cometidos, el Estado no puede tener menos funcionarios

Quienes se comprometen a algo imposible, fomentan descreimiento en la política, afirmó

9 Ago 2019  •  11:10

9 de agosto de 2019
Actualizado: 11:10h

Versión para imprimir

El director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Alberto Scavarelli, dijo en Puntos de vista que si el Estado va a seguir cumpliendo con sus cometidos, no es posible hacer reducciones de la cantidad de funcionarios públicos que sean significativas para incidir en el déficit fiscal. Los candidatos a la presidencia que están planteando esa vía para reducir gastos están “comprometiendo un resultado que no es posible” y eso genera descreimiento en la política, afirmó.

Scavarelli sostuvo que aún en la concepción más liberal, la que proponga un Estado mínimo, se requiere un número importante de personas para la función pública. Apuntó que en Uruguay son empleados públicos el 16.8% de los trabajadores y que el promedio de los países integrantes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está tres puntos por encima. En los países nórdicos, comentó, ese dato está en el entorno del 30%.

En lo que va de su ejercicio, repasó Scavarelli, la cantidad de funcionarios públicos aumentó en 10.000. Agregó que hay 77 funcionarios menos en el Poder Legislativo, 1600 menos en el Poder Ejecutivo y 1734 menos en el los entes públicos.

“El incremento lo tenemos en los artículos del 220, en los que todos nos desgarramos las vestiduras diciendo que eso no se puede tocar: educación, salud y seguridad”, remarcó. Apuntó que la Administración de Servicios de Salud del Estado se desplegó en el territorio, la Universidad se descentralizó, se creó una universidad nueva y se están cumpliendo servicios y asistencia social como no se habían tenido.

El director de Servicio Civil agregó que el sistema de registro de empleados públicos está mucho más tecnificado que hace diez años y por lo tanto las mediciones son mucho más exactas. “Antes había gente que no se registraba (…) porque no se tenía la tecnificación suficiente”, acotó.

Entrevista a Alberto Scavarelli

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias