Santibañez: un premio que lleve el nombre de Benedetti, emociona

La escritora mexicana Julia Santibañez fue la ganadora del primer concurso de poesía Mario Benedetti

Entrevistas Galerías Videos Especiales

7 Jun 2017  •  17:58

7 de junio de 2017
Actualizado: 17:58h

“Un premio que lleve el nombre de Benedetti ya por sí mismo emociona y reta”, explicó la poeta mexicana Julia Santibáñez, ganadora del primer Concurso internacional de poesía de la Fundación Mario Benedetti.

“Eros una vez” es la obra con que Santibañez logró el primer premio, entre más de 300 participantes de América, Europa y Medio Oriente, que concursaron con el único requisito de hacerlo en habla castellana.

Según expresó la también ensayista y conductora radial, que se tratara de un premio a cargo de la Fundación Benedetti fue una de las variables que consideró, ya que es asidua lectora del poeta uruguayo.

Santibañez contó a  El Tungue Lé que al libro “lo tenía terminado y metido en un cajón”. “Cuando vi la convocatoria me empezaron a brillar los ojos”, agregó.

Dudó presentarlo o no, pero se decidió porque lo peor que podía pasar era “que no gane nada”.

Incluso consideró modificarlo, aunque finalmente no lo hizo porque entendía que así como estaba tenía una unidad. “A mí me gustan que los poemas se sostengan por sí mismos pero también que haya un hilo narrativo en los libros”, explicó.

Por su parte Diane Denoir, integrante de la Fundación, explicó que la ganadora obtuvo un premio de 3.000 dólares y la publicación de la obra en Uruguay, Argentina y Chile, algo que nunca es fácil.

“El mismo Mario, sus primeros cinco libros los tuvo que financiar él porque no había nadie que lo publicara”, recordó Denoir.

A su vez señaló que desde la Fundación están “tratando de hacer lo que Mario pidió”: defender su obra, promocionar la literatura -en particular de escritores jóvenes- y colaborar en la lucha por los derechos humanos y la investigación de los detenidos desaparecidos.

Más noticias