Sangre de Campeones

Fútbol e identidad. Cine, ilustración gráfica, canciones celestes y una visita a Rusi

13 Jun 2018  •  16:27

13 de junio de 2018
Actualizado: 16:27h

Versión para imprimir

Sangre de Campeones es el título del documental producido por Coral Cine que recopila la historia detrás de los campeonatos ganados por la selección uruguaya en 1924, 1928 y 1930. Cuentan los directores que después de Mundialito y Maracaná, existía la necesidad imperiosa de sumergirse en una investigación profunda sobre lo ocurrido en Colombes, Amsterdam y Montevideo. Para enriquecer el relato y sumar otros elementos que nos acercaran a la intimidad de los personajes, fue convocado el artista visual y ensayista Oscar Larroca, reconocido por la notable calidad de su obra, reflejada en su virtuosismo como dibujante.

La película será presentada por la Secretaría Nacional de Deporte en Rusia, reafirmando lo que es una de las motivaciones más fuertes que llevó a los directores a realizarla: recuperar la memoria sobre las raíces de la épica futbolera en nuestro país, como punto de partida para una reflexión que se proyecta en nuestros días, salpicada por la admiración hacia un país pequeño que en el rubro se muestra como una verdadera potencia.

Nuestros temas:

  • Sangre de campeones – Uruguay antes de Maracaná. Entrevista – Sebastán Bednarik (Director) y Andrés Varela (Productor).
  • Uruguay en los años locos
  • La historia de la canción “Vayan pelando las chauchas”
  • “Gráfica ilustrada” – Una selección de 40 años de trabajo de Oscar Larroca Entrevista – Oscar Larroca – artista visual, profesor y ensayista uruguayo. Es director de la revista de artes visuales La Pupila, de distribución en Uruguay y Argentina. En 2011 recibe el Premio Figari del Banco Central del Uruguay en reconocimiento a su trayectoria como artista visual. En 2016, el Premio Morosoli de Plata otorgado por la Fundación de Artes y Letras “Lolita Ruibal”.
  • La previa en Rusia – diálogo con Rómulo Martínez Chenlo desde Nizhni Novgorod – Deportes de La Diaria, conductor de “Deportivo Uruguay” (AM 1050).
Primera parte del programa
Segunda parte del programa

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Las meninas

El arte de Velázquez, pintores que se incluyen en sus cuadros, patologías pintadas y un “Velaske” viral