San José: faltan medidas para recuperar competitividad, dijo asesor de la Intendencia

En este momento retener inversiones es más importante captar nuevas, dijo

24 Jun 2019  •  10:43

24 de junio de 2019
Actualizado: 10:43h

Versión para imprimir

El asesor en grandes inversiones de la Intendencia de San José, Francisco Zunino, dijo en Puntos de vista que algunas de las empresas del departamento tienen dificultades y atribuyó a la falta de competitividad como una de las causas principales. El país debe tomar medidas para volver a ser competitivo, sostuvo.

Mencionó al rubro de las autopartes, el de la empresa Faurecia, como uno de los ejemplos en ese sentido. Puntualizó que la producción está destinada principalmente a Brasil y Argentina y actualmente los costos de producir en Uruguay hacen que los precios no sean competitivos en el exterior.

Por la misma causa tienen dificultades la empresa automotriz Lifan para mantener su planta en el departamento. Actualmente, apuntó Zunino, sus empleados están en el seguro de paro y hay perspectivas de reapertura.

Otras de las empresas afectadas por la falta de competitividad son Bader, textil dedicada a los tapizados para automóviles, y la empresa de capitales chinos Joynston —ex Takata—, productora de airbags. Puntualizó que si bien ambas han enviado empleados al seguro de paro entre las dos tienen más de 1000 empleados.

Zunino recordó que muchas de las empresas que se han instalado en San José eligieron el departamento en base al mecanismo de “inversión de interés departamental”. Los proyectos que tiene perfil de crecimiento, entre otras características, pueden ser aprobados para funcionar en ese marco que les significa beneficios impositivos, señaló.

Su tarea, repasó Zunino, es intentar captar nuevas inversiones y consolidar las que ya están funcionando. Dada las condiciones productivas actuales, agregó, el acento está puesto en la segunda de esas tareas.

“El deseo que tenemos todos, sin entrar en política partidaria, es que cambien algunas condicionantes den en el país para que se pueda consolidar el Uruguay como un polo de atracción de inversiones”, dijo Zunino.

Entrevista a Francisco Zunino

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias