Saltoncito

Un clásico infantil de Paco Espínola

28 Dic 2017  •  17:27

28 de diciembre de 2017
Actualizado: 17:27h

Versión para imprimir

Saltoncito es un libro para niños del autor uruguayo Francisco Paco Espínola. Fue publicado en 1930 y se convirtió en un clásico de la literatura infantil.

Saltoncito vive con su madre, en una charca. Su padre ha desaparecido hace tiempo, misteriosamente y nadie sabe qué pudo haberle ocurrido. Pasado el invierno, el pequeño héroe abandona la comarca en su busca. Peligros, temores y peripecias. “Conversa con la Noche” -ladrón nocturno- lo protege, redimiéndose al fin. Amanecer, nubes, luces, alas y poesía sobre el lomo del búho.

Con motivo de la exposición “La travesía de un maestro”, en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) se revisó el archivo pictórico de la obra de artista plástico uruguayo Guillermo Fernández,  en posesión de la familia.

Con gran sorpresa se encontró una carpeta con mas de 170 bocetos e ideas de ilustraciones del libro Saltoncito. Luego de un cuidado trabajo, esos bocetos se convierten en el libro Guillermo Fernández ilustra: Saltoncito,  la primer publicación de Hecatombe, una editorial independiente creada por Caro Curbelo y Diego Vidart que nace con la excusa de imprimir esos libros que nadie estaba esperando.

Nuestro programa;

-Entrevista a Diego Vidart. Licenciado en comunicación. Fotógrafo y educador realizó una maestría en fotografía documental en el Reino Unido. Se desempeña como profesor, investigador y coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual de la Universidad Católica del Uruguay. Es miembro del colectivo fotográfico Dokumental y en su trabajo autoral investiga sobre el acto fotográfico, combinando nociones acerca de la representación del espacio, el archivo y el retrato. Creador del proyecto fotográfico El Embarque. Su trabajo ha sido reconocido en varias oportunidades, destacándose: premio Morosoli de Plata en Fotografía -Uruguay, 2014; Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura – Uruguay (2016, 2014, 2012 y 2010); Premio Marc Ferrez de Funarte – Brasil, 2012; nominado para el Paul Huf Award – Foam Museum – Amsterdam, 2009.

-La invasión de la rana toro en Uruguay, una de las especies invasoras más dañinas del mundo. Entrevista a Gabriel Laufer, Es biólogo y trabaja en el Área Biodiversidad y Conservación del Museo Nacional de Historia Natural.

Escuchar primera parte

Escuchar segunda parte

Foto: bibliopiria.blogspot.com.uy

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias