Salinas se reunió con representantes de SAQ, FUS y FFSP

La FUS adelantó su congreso ante anuncios sobre flexibilización de la negociación colectiva, informó Jorge Bermúdez

14 Ene 2020  •  19:39

14 de enero de 2020
Actualizado: 19:39h

Versión para imprimir

El futuro ministro de Salud Pública Daniel Salinas se reunió este martes con representantes del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

Posteriormente, el SAQ informó que volverá a tener representación en los consejos de salarios una vez que asuma el nuevo gobierno. De esta manera quedaría atrás una situación que generó varios conflictos laborales.

“Vimos una muy buena receptividad. Creo que vienen tiempos distintos. En principio serían tiempos de buena relación y en principio sería volver a los viejos tiempos, como antes del 2012, cuando al sector anestésico quirúrgico lo representaba el SAQ y todos contentos”, dijo el vocero de la gremial, Neder Beyauth, en referencia al encuentro mantenido con Salinas y con quien será subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian.

Por su parte, la FUS anunció que adelantará su 19º congreso para el mes de abril —un año antes de lo previsto— ante los anuncios del nuevo gobierno respecto a flexibilizar la negociación colectiva.

El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, manifestó que las autoridades entrantes deben profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y respetar los términos actuales de la negociación colectiva. “Quien piense partir la negociación colectiva, con la FUS va a tener lío”, expresó.

Además, sostuvo que los integrantes del SAQ “se llenan los bolsillos” y que “son quienes ganan fortunas con la salud”.

La FFSP planteó a Salinas cuestiones salariales, la necesidad de construir un hospital penitenciario, la aplicación de la ley de salud mental, la preocupación por la concreción de una carrera funcional y su visión contraria a las tercerizaciones en ASSE, comentó el presidente del sindicato, Martín Pereira.

“Nosotros planteamos que con la plata que hay dentro del sistema se podría tener un sistema de salud mucho mejor. (…) Con lo que se destina para el sistema de salud en Uruguay deberíamos tener un sistema 10 veces mejor  que el que tenemos hoy en día”, sostuvo.

Informe Mónica de León

Una vez culminadas todas las reuniones, Salinas explicó que lo que se buscó en todas ellas fue “tratar de encontrar puntos de coincidencia”, por ejemplo en cuestiones como la política de cercanía y la descentralización, buscando implementar cambios que permitan llegar a la población con una mejor atención en salud.

Informe de Mónica de León

Foto de archivo: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias