Saavedra: la mayoría de las personas que cometen delitos quiere salir de la “peripecia”

Con el director nacional de Apoyo al Liberado, Jaime Saavedra

11 Feb 2019  •  17:43

11 de febrero de 2019
Actualizado: 17:43h

Versión para imprimir

Si resolvemos el tema de la vivienda y el trabajo tiramos la reincidencia al suelo, señala Jaime Saavedra, responsable de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, en base a datos del sistema de pasantías remuneradas y de la Posada del Liberado, ambos proyectos que atienden estos temas en personas que egresan del sistema carcelario.

En esta entrevista con El Tungue Lé Saavedra nos cuenta sobre estos programas, en los que se trabaja con “el entusiasmo de cambiar el país”, asegura, sabiendo que la solución de fondo pasa por otro lado. “Cuando una persona llega a la cárcel estamos hablando de un Estado que no llegó”. Y la cárcel, subraya, “no es un dispositivo natural para la educación porque la educación supone libertad, esto hay que explicarlo”.

Saavedra es licenciado en educación, habla desde su experiencia de trabajo en cárceles y ahora en el afuera, de la importancia y el efecto de generar entornos afectivos positivos, y de que la vida de las personas que cometen delitos es una vida llena de estrés y dolor. Con el acompañamiento adecuado, asegura, nueve de cada 10 quiere en algún momento “salir de la peripecia”.

En esta entrevista también comenta sobre algunos proyectos en los que se viene trabajando desde la Dinali: la reestructura del sistema de apoyo en el interior del país, la construcción de un Polo industrial del liberado y el acceso a instrumentos de crédito.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias