Rusia: se aprobó la reforma constitucional propuesta por Putin

Los cambios habilitarían al presidente a volver a postularse otros dos períodos

2 Jul 2020  •  12:23

2 de julio de 2020
Actualizado: 12:23h

Versión para imprimir

La Comisión Electoral Central rusa dijo que el 77,9% de los votos contabilizados han dado su apoyo a una serie de cambios en la Constitución nacional que el presidente , Vladímir Putin propuso. Poco más del 21,2% de quienes votaron lo hicieron en contra, dijo el organismo.

En enero de 2020 el presidente Putin propuso realizar una votación popular para enmendar la constitución. Uno de los principales asuntos que se pondrán a votación es la posibilidad de permitir al presidente volver a postularse para otros dos períodos de seis años en el poder.

El referendo se iba a realizar originalmente el 22 de abril y fue postergado debido al confinamiento por la epidemia de coronavirus. Los rusos ya lo han visto cambiar de primer ministro designado (1999) a presidente elegido (2000-2008), de regreso a primer ministro (2008-2012) y de nuevo a presidente (2012).

Ella Pamfilova, jefa de la comisión, dijo que el proceso de votación fue transparente y que las autoridades habían hecho todo lo posible para garantizar su integridad.

El político de la oposición Alexei Navalny calificó la votación de espectáculo ilegítimo e ilegal diseñado para legitimar la presidencia de Putin de por vida.

Este miércoles, el último día de la elección, celebrada durante siete días para tratar de limitar la propagación del virus, se transfirieron por orden de Putin pagos de 10.000 rublos (141 dólares) a personas con hijos.

El cambio, que supone más de 200 enmiendas, prohíbe a los altos funcionarios tener doble nacionalidad, establece que el matrimonio es una institución heterosexual y señala que la Constitución rusa prevalece ante los acuerdos internacionales; una norma que podría cerrar las puertas o al menos dificultar los recursos ante organismos como el Tribunal de Estrasburgo.

Con las modificaciones de la constitución también se refuerzan algunas prerrogativas presidenciales, como los nombramientos y el despido de jueces. Se incluyen otras medidas, como la inclusión en la Constitución de la “fe en Dios”.

También se añaden principios sociales como la garantía del salario mínimo y la revisión de las pensiones según la inflación. Se incorpora en el texto a los niños como “la prioridad más importante de las políticas públicas”, a los que el Estado debe inculcarles “patriotismo, civismo y respeto por los ancianos”.

La posibilidad de repetir mandato que se abre con las reformas le dan chance a Putin de permanecer en el poder hasta 2036, el año que cumplirá 84. Es el líder de más larga duración en la historia moderna de Rusia desde Josef Stalin.

El martes se dirigió a los 110 millones de votantes para pedirles que garanticen la “estabilidad, la seguridad y la prosperidad” de un país que presume de haberse reconstruido después del caos que siguió a la caída de la Unión Soviética.

El presidente ruso, que tiene 68 años, está completando su segundo y a priori último mandato consecutivo, que termina en 2024.

Informe de Lourdes Vitabar

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias